La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció los resultados y el mejoramiento en la infraestructura educativa obtenido a través del Programa Escuelas al CIEN, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que durante la presentación de los avances en la infraestructura educativa en el sexenio, la directora y representante de la Unesco, Nuria Sanz Gallego, resaltó los avances obtenidos y anunció que el Programa Escuelas al CIEN será presentado en el Consejo Ejecutivo del organismo, en París, Francia, como una de las grandes iniciativas que México comparte con la comunidad educativa internacional.
“De manera conjunta, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Otto Granados Roldán, y el Inifed, hemos colaborado en la realización de éste análisis y la Unesco ha palpado el importante avance en materia de infraestructura física educativa y que en la recta final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estamos acelerando el paso para cumplir con las metas fijadas”, enfatizó Gutiérrez de la Garza.
Agregó que en el Objetivo de Educación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible destaca el tema de la adecuación, mejora y mantenimiento de la infraestructura educativa como un aspecto esencial para asegurar la calidad del aprendizaje y, a través de Escuelas al CIEN, el país está cumpliendo, como lo ha ordenado el titular de la SEP, Granados Roldán.
Gutiérrez de la Garza agradeció el trabajo realizado por la Unesco y el que reconozcan a Escuelas al CIEN como un programa sin precedentes para México, América Latina y los 195 países que forma parte de la organización.
Escuelas al CIEN es el programa más ambicioso para mejorar la infraestructura física educativa de los últimos tres sexenios.
CIFRAS
Avances del programa
3,622,612 alumnos beneficiados
17, 674 planteles de educación básica intervenidos
156 planteles de Escuelas Normales en intervención