Para dar seguimiento a la reconstrucción de las 17 mil 946 escuelas que resultaron dañadas el mes de septiembre de 2017 y transparentar los daños y las fuentes de financiamiento asignadas para su reconstrucción, diversas organizaciones lanzaron un portal de transparencia.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que el portal http://reconstruccion.mejorandotuescuela.org/ reúne información sobre los apoyos del sector social, de la iniciativa privada, así como financiamiento gubernamental, a fin de optimizar la atención a las escuelas afectadas y ser un referente en rendición de cuentas.
El portal contiene un mapa que permite buscar planteles afectados, identificando las escuelas que ya tienen financiamiento asignado para la reconstrucción, utilizando distintos filtros relevantes.
El objetivo del portal es ser una fuente de información que evite duplicidades, mejore la eficiencia en la asignación de recursos e incremente la rendición de cuentas alrededor de los esfuerzos de reconstrucción escolar.
De acuerdo a los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades: 12 mil 576 escuelas tuvieron daños menores, 4 mil 283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño.
En octubre 2017 la SEP informó que para atender las escuelas dañadas se requerirían más de 20 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales más de 12 mmdp3 ya se habían programado a través de diversas fuentes públicas.
Por su parte, la iniciativa privada y la sociedad civil han destinado una suma importante de recursos para colaborar en la reconstrucción de escuelas. Los esfuerzos privados dependen de la selección de planteles y los tiempos que han definido las autoridades federales y estatales.
El sitio, elaborado con datos proporcionados por las autoridades educativas y organizaciones civiles, integra un mapa en el que se ubican las escuelas afectadas, identificando el tipo de daño que sufrieron. En el mismo lugar se reúne información sobre los recursos asignados a las escuelas y los apoyos privados para la reconstrucción. El objetivo del portal es ayudar a evitar duplicidades en el destino de recursos y visualizar de manera fácil los planteles en los que la atención está pendiente.
El mapa permite a cualquier ciudadano buscar escuelas afectadas utilizando distintos filtros relevantes: Nombre de la escuela, ubicación, tipo de daño al plantel (menor, parcial y total), nivel educativo, número de alumnos, estatus de reconstrucción (programada o en curso, pendiente), fuente de recursos apoyando la reconstrucción.
JMSJ