En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado para que se garantice el Derecho de las mujeres a la igualdad y no discriminación, así como su Derecho a una vida libre de violencia en los espacios laborales.
A través de un comunicado señala que el tipo de violencia más frecuente es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares(ENDIREH) 2016.
En la Quinta Visitaduría General de la CDHDF se tienen registrados mil 51 expedientes de queja en trámite, en los cuales, 571 son de mujeres presuntas víctimas de violaciones a derechos humanos en ámbitos laborales. El rango de edad de las agraviadas con mayor número de menciones oscila entre los 30 a 44 años de edad.
Las autoridades con mayor número de menciones son: Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud; Procuraduría General de Justicia; Secretaría de Transporte y Vialidad; Tribunal Superior de Justicia, Delegación Cuauhtémoc; y Delegación Tlalpan.
Ante este panorama, la CDHDF exhorta a garantizar el Derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral implementando políticas públicas con perspectiva de género y de interseccionalidad; que promuevan y respeten las acciones de conciliación de la vida laboral, familiar y personal y de corresponsabilidad social, con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad de género en los trabajos.
ot