En Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello destacó que la salud de las mujeres es prioridad, por lo que en la entidad ellas representan más de la mitad de los afiliados al Seguro Popular, además de que se ha fortalecido la atención en las comunidades alejadas y de difícil acceso.
En este sentido, la administración estatal detalló que en los últimos cinco años ha crecido en un 95 por ciento el padrón de afiliadas al Seguro Popular, que ahora alcanza una cifra de 1.8 millones de mujeres, y como otro de los importantes logros se ha reducido un 32.4 por ciento la mortalidad materna.
En Chiapas, con el fin de alcanzar una cobertura de atención hasta en las comunidades de difícil acceso, se cuenta con 16 casas maternas, 12 de las cuales se ubican en municipios indígenas.
Dichas casas, las cuales fomentan el parto profesional mediante una labor coordinada entre las cerca de cuatro mil parteras tradicionales capacitadas y médicos de las unidades médicas y hospitales de las 10 jurisdicciones sanitarias, ofrecen alojamiento a la mujer embarazada, su familia y a la partera que la acompaña.
fahl