El precio del aguacate no es presionado ni impuesto por el crimen organizado que opera en el estado Michoacán, afirmó David Ruiz Vega, presidente de la Unión de Empacadores de Aguacate.

 

“La oferta y demanda es lo que más ha empujado al alza los precios del aguacate en el mercado y no es por la inseguridad ni la extorsión”, precisó el aguacatero.

 

Sin embargo, se supo que el elevado precio del kilogramo del aguacate se debía a que empresarios y productores pagaban altas cantidades de dinero para ser protegidos y les permitieran el libre tránsito por las carreteras michoacanas.

 

Desde la llegada de la administración de Felipe Calderón creció la presencia los grupos delictivos en la zona productora del alimento exportado a Estados Unidos, donde tienen el control a través del cobro de piso a las empacadoras y los agricultores, recordó el empresario.

 

Sin embargo, “no es una generalidad, sino es como un secreto a voces que existe, así como pasa en otras industrias en la entidad”, señaló a 24 HORAS.

 

Anualmente, estados como Michoacán, Estado de México, Jalisco y Morelos producen un millón 300 mil toneladas de aguacate, de las cuales el 50% se exporta y el resto es comercializado en el territorio nacional.

 

La industria aguacatera es la tercera generada de ingresos para la entidad, explicó el representante. “Y a nivel nacional el aguacate es el tercer producto que más se exporta, después del jitomate y tequila”.

 

Manifestó que no han sido ajenos de los problemas de violencia, aunque como en muchos estados de la República Mexicana “el fenómeno del crimen organizado nos tiene en zozobra”.

 

“En algunos lados de la geografía michoacana se oye el pago de la extorsión y el pago de la cuota”, dijo el dirigente empresarial.

 

De hecho, Tancítaro ya fue blanco del crimen organizado, porque renunció toda la presidencia municipal, pero no se ha escuchado mucho nuevamente algo similar, agregó Ruiz Vega.