Foto: Cuartoscuro Nayarit. Se trata de recursos federales para educación y salud, entre otros, cuyo destino se desconoce entre 2011 y 2016  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades financieras por mil 701.6 millones de pesos la administración encabezada por el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, señalado de diversos actos de corrupción.

De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2016, en el penúltimo año de Sandoval al frente del Gobierno de Nayarit, se descubrieron irregularidades por 840 millones de pesos en fondos federales para salud, educación, seguridad e infraestructura.

La cifra total supera los mil 700 millones de pesos en el periodo 2011-2016, y podría aumentar porque falta por fiscalizar los fondos federales entregados durante el último año de su gobierno.

Los señalamientos de la ASF son por recursos federales que fueron transferidos a la entidad, los cuales se desconoce su destino y no existe documentación que compruebe su inversión en diversos proyectos.

En lo que corresponde al ámbito local, la Auditoría Superior de Nayarit, en el periodo 2011-2015, tiene contabilizadas otras presuntas malversaciones por 328 millones de pesos de recursos estatales.

Las cifras de presuntos desvíos locales podrían aumentar, debido a que falta por revisar las cuentas de sus últimos dos años de gobierno.

Aunado a la falta de comprobación de recursos federales y locales, el ex gobernador de Nayarit dejó diversos adeudos, como falta de pagos de impuestos federales por 569 millones de pesos; un faltante de 324 millones de pesos en el fondo de pensiones; omisión de pagos de seguridad social por 160 millones de pesos y adeudos con proveedores por 600 millones de pesos.

En la actualidad existe una denuncia en contra de Sandoval por enriquecimiento ilícito: entre sus polémicas está la compra de él rancho El Sueño, meses después de asumir la gubernatura, cuando durante su campaña presumió su origen humilde.

Entre las propiedades aseguradas por las indagatorias están dos, por las cuales Lidy Alejandra Sandoval, hija del ex gobernador, pagó cuatro millones de pesos en efectivo en un lapso de dos meses y cuando era estudiante, según una investigación de  24 HORAS publicada en septiembre pasado.

Otra investigación de este diario reveló el uso de una fundación fantasma: Valor de Dar y Recibir, así como recursos del boxeador Saúl El Canelo Álvarez, para una presunta transacción de 8.7 millones en efectivo a uno de sus principales colaboradores.

JNO