GINEBRA. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) Navi Pillay, llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a cooperar con México en la investigación de las muertes de varios mexicanos asesinados por agentes fronterizos.
El llamado se refiere de manera especial al caso del adolescente Sergio Adrián Hernández Güereca, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville.
Agregó que existe preocupación por una especie de “patrón” de muertes similares a la de Adrián como las de Anastasio Hernández Rojas golpeado hasta la muerte, Ramsés Barrón de 17 años asesinado con un disparo en 2011 al igual que José Alfredo Yáñez Reyes en 2011.
La Alta Comisionada “hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para facilitar la investigación de todas estas muertes y a cooperar con el gobierno mexicano en sus esfuerzos por investigar estas y otras denuncias violaciones al derecho a la vida y a la integridad física de los migrantes”, dijo Colville.
ACNUDH también urgió a las autoridades de Estados Unidos a asegurar que las acciones de la patrulla fronteriza se ajustan a los estándares internacionales.