Un centenar de mexicanos protestaron hoy en la frontera con Estados Unidos contra la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en California para visitar los prototipos del muro fronterizo que quiere construir.
Con pancartas que decían frases como “Trump, no pagaremos el muro” y “Alto a las deportaciones”, los manifestantes se reunieron este día en el lado mexicano, justo ante la valla metálica que marca la frontera entre ambos países.
De visita en California, Trump afirmó que quiere que el muro sea “lo más grande posible” y que permita ver el lado mexicano. “Cuanto más grande sea, mejor, porque es muy difícil superarlo por arriba”, dijo Trump.
El director de la organización mexicana Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai, destacó el desarrollo pacífico de la protesta al sostener que no se alteró el orden ni tampoco nadie ha intentado saltar la valla fronteriza ni “quemar a Trump”.
Tamai confirmó que las protestas contra el muro y la política migratoria de Trump continuarán en los próximos días y posiblemente se convoque a un boicot comercial en el que se pida a los mexicanos no comprar productos en Estados Unidos.
El boicot comercial permitirá “recordarle a Trump los miles de millones de dólares que gastan cada año todos los mexicanos” en ese país, indicó el activista.
Aseguró que su meta es extender las manifestaciones desde Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, en el Pacífico mexicano, hasta llegar a Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México.
“Vamos a empezar poco a poco hasta que lleguemos a bloquear las garitas internacionales desde Tijuana hasta Matamoros”, declaró Tamai.
aarl