Sao Paulo.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, consideró durante el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que el riesgo de una “guerra comercial” aumentó tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio; una medida que de manera temporal libraron México y Canadá.
En declaraciones a los medios durante el evento que inició la víspera en Sao Paulo, dijo que el “inicio del diálogo” con algunos de los países afectados “para mitigar el impacto de la medida” tomada por Estados Unidos puede abrir caminos que eviten “roces irreversibles”.
Azevedo, quien participará en diversos debates durante la edición latinoamericana de Davos, expresó su temor hacia un “efecto dominó” si no se alcanza el diálogo y se adoptan “medidas unilaterales”.
“Me preocupa más el efecto sistémico, si hay efectivamente una situación de ruptura de diálogo y adopción de medidas unilaterales y de respuestas. Eso me preocupa porque puede causar un efecto dominó cuya extensión y duración es difícil prever”, sostuvo.
Brasil, anfitrión del foro y motor económico suramericano, es uno de los más afectados dado que Estados Unidos es el principal destino de sus exportaciones de acero y el sector da empleo a más de 200 mil personas en el país.
Durante el plenario de apertura del foro, el presidente de Brasil, Michel Temer reiteró que Brasil podría recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) junto a otros países afectados, aunque dio prioridad al diálogo debido a su relación con Estados Unidos.
El riesgo de una guerra comercial tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de colocar aranceles a las importaciones de acero de 25% y de 10% para las de aluminio se ha colado en la XIII edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.
A la cita que concluye hoy acuden 750 líderes de 40 países del mundo para discutir una nueva narrativa en la región, que este año enfrenta un intenso ciclo electoral.
Ayer mismo, las bolsas de Nueva York y de la región de América Latina reaccionaron con bajas a los renovados temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que podría llegar a afectar al constructor aeronáutico Boeing, cuyas acciones retrocedieron 2.48%.
El repunte del comienzo del día se transformó en cuestión de horas en pérdidas, como respuesta del mercado a versiones periodísticas que anticipan nuevas medidas comerciales de la Casa Blanca.
Según la cadena CNBC, que cita una fuente que no identificó, EU estaría contemplando un paquete de medidas comerciales que puede abarcar restricciones a la inversión, aranceles indefinidos y limitaciones a visados de viajeros chinos.
Esa noticia hizo resurgir la inquietud ante una posible respuesta de China y puso el foco en el constructor aeronáutico estadounidense Boieng como uno de los posibles afectados por un choque comercial.
JNO