Debido a que por cada millón de toneladas cosechadas de aguacate, al menos 45 por ciento de cáscaras y semillas se van a la basura, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) diseñaron programas para aprovecharlos y hacer productos de diferentes industrias.
El proyecto dirigido por el investigador del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas en la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González precisó que se realizó un estudio sobre el aguacate, y en primera instancia se identificaron compuestos antioxidantes polifenólicos de la cáscara y otras mezclas bioactivos que son de naturaleza como fenoles libres.
En tanto, especificó que de la semilla se reconoció que cerca del 60 por ciento es almidón en base seca, y resaltó que también se pueden obtener aceites.
“Empleando la biorrefinería en las instalaciones de la UAdeC se pueden aprovechar los residuos para generar bioinsumos necesarios en la generación de biocombustible, gracias a la gran cantidad de azúcares fermentables para producción de biobutanol o bioetanol”, indicó en un comunicado de la agencia Investigación y Desarrollo (ID).
Además, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), enfatizó que se pueden obtener compuestos como proteínas y péptidos activos para usarse en industrias como alimentaria o farmacéutica, aceites esenciales con grandes cantidades de antioxidantes para usos cosmetológicos.
Pese a que Coahuila, sede de la UAdeC, no es un estado productor de aguacate, cuenta con la única empresa que procesa el fruto y lo comercializa en el mercado mundial en forma de guacamole.
DPC