Estados Unidos sería el país menos afectado por la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un informe dado a conocer esta semana, el cual asegura que el mayor impacto se sentiría a nivel de la economía local.
El informe, preparado por la agencia crediticia Moody's, dijo que la economía estadounidense es más resistente a la cancelación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México porque depende menos de las exportaciones a sus dos socios norteamericanos.
En el caso de Canadá, el informe también señala que a nivel macroeconómico y nacional, el país no sufriría en exceso por la terminación del acuerdo comercial gracias a la composición de sus exportaciones y "las bajas tarifas que Estados Unidos aplica bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio".
El mayor impacto se concentraría a nivel local, tanto en Estados Unidos como en Canadá.
En Estados Unidos, ese impacto se extendería a "un puñado de bancos" regionales en Estados Unidos "con exposición en Texas y Michigan", mientras que los bancos canadienses "verían un aumento de los préstamos morosos".
El mayor impacto en Estados Unidos se concentraría en Michigan, Texas, Vermont y Dakota del Norte.
En Canadá, las provincias que dependen más del TLCAN y del comercio transfronterizo, Ontario y Nueva Brunswick, serían las más afectadas por la ruptura del acuerdo trinacional.
Ontario, el corazón industrial de Canadá, exporta a EE.UU. más que ninguna otra jurisdicción canadiense mientras que el 30 % del producto interior bruto (PIB) del Nueva Brunswick depende de su relación con Estados Unidos.
"Para estas provincias, la terminación del TLCAN podría conducir a una menor actividad económica, lo que provocaría menos ingresos y potencialmente mayores gastos", señaló Moody's.
Mientras, provincias como Alberta, que exportan a Estados Unidos principalmente productos energéticos, no se verían tan afectadas porque con casi toda probabilidad la terminación del acuerdo no gravaría las exportaciones de recursos naturales.
De los tres socios norteamericanos, México es el que más depende de las exportaciones, ya que sus ventas a Estados Unidos y Canadá representa un 38 % de su PIB, frente al 31 % de Canadá y el 12 % de Estados Unidos.
Moody's concluye que la terminación del TLCAN sólo "afectaría marginalmente" a las economías de Estados Unidos y Canadá aunque su impacto variaría según los sectores y jurisdicciones.
Sólo en el caso de que el TLCAN sea cancelado y los tres socios se enzarcen en una guerra comercial con elevados aranceles aduaneros, "las economías de EE.UU. y Canadá serían debilitadas".
El informe también constata que el riesgo de que la renegociación del TLCAN abierta entre EE.UU., Canadá y México termine en fracaso está aumentando a medida que transcurren los plazos.
"Nuestro escenario base sigue siendo que los tres países lleguen a un acuerdo aunque en qué momento es incierto", dijeron los analistas para añadir que el nuevo acuerdo "probablemente mantendrá el núcleo del existente" con cambios a reglas de origen, resolución de disputas, estándares laborales y medioambientales, entre otros.
"Sin embargo, creemos que los riesgos a una renegociación con éxito están aumentando. Las propuestas más controvertidas de EE.UU. en algunos de los temas pendientes están guiadas por principios que incluyen reducir el déficit comercial con sus socios y es improbable que sean fácilmente resueltos", señaló Moody's.
En caso de que no se renueve el TLCAN, Moody's contempla dos posibilidades. La primera es la firma de acuerdos bilaterales entre los tres países, basados en las reglas de la OMC, que a medio plazo mantendrían la relación económica con pocos cambios.
Pero la segunda opción es que los tres países no lleguen a acuerdos e impongan aranceles por encima de lo estipulado en el caso de naciones más favorecidas de la OMC, lo que provocará la volatilidad de los mercados financieros y daños al sentimiento económico más allá de Norteamérica.
ot