Grupos de manifestantes se enfrentaron hoy con la Policía en el centro de París, donde se convocó una gran manifestación contra las reformas del presidente francés, Enmanuel Macron.
Estos enfrentamientos, en los que los manifestantes atacaron a pedradas a la Policía, que empleó abundante material antidisturbios, tuvieron lugar al margen del recorrido oficial de la manifestación.
Los disturbios estallaron en paralelo a la manifestación de los trabajadores de la compañía estatal ferroviaria SNCF, que partió de la estación del Este de la capital francesa, en contra de algunas de las reformas de Macron.
Según pudo constatar Efe en los alrededores de la plaza de República, los gases que utilizan los antidisturbios han llegado hasta las estaciones de metro, mientras decenas de agitadores, la mayoría con la cara tapada, lanzaban adoquines y rompían vitrinas de escaparates en los comercios de la zona.
Los sindicatos convocantes de la marcha denuncian, en particular, la reforma del estatuto de los trabajadores ferroviarios y la pérdida de poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas.
Muchos jóvenes y estudiantes se unieron a esta marcha en París, una de las cerca de 180 organizadas en toda Francia en denuncia de las políticas “liberales y de austeridad” de Macron.
Esta jornada de movilización cuenta con un apoyo mayoritario del 55 % de los franceses, según una encuesta del instituto demoscópico Odoxa, y llega después de que el pasado día 15 miles de jubilados salieran a la calle para quejarse de la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones.
aarl