Foto: CUARTOSCURO FORO. Urgen a mantener las redes sociales como un espacio de libertad  

En el marco del segundo día del Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), representantes de Facebook y Twitter, académicos y periodistas, convocaron a candidatos, partidos políticos y a la autoridad electoral a sumar esfuerzos que permitan acciones concretas para contrarrestar el impacto político que la desinformación en redes sociales pudiera tener en las campañas electorales que inician el 31 de marzo próximo.

Al moderar el panel “Confrontando los retos de la desinformación en las elecciones por venir”, el Consejero Electoral Enrique Andrade se pronunció por mantener las redes sociales como un espacio de libertad y de convivencia virtual.

Incluso, dijo, “pareciera ser complicado el tratar de regularlas. Creo que las reglas de Twitter o los códigos de ética que las propias redes tienen, son un comportamiento especial al cuidado de sus usuarios”.

En este mismo panel, Hugo Rodríguez, representante de la empresa Twitter, adelantó que apoyarán las acciones que realice el INE en materia de información electoral veraz y oportuna, ante lo cual extendió una invitación a candidatos y partidos políticos para que asistan a los talleres que realizarán, a fin de que conozcan las vías o estrategias de interacción con los usuarios de la red social.

Por su parte, Gabriel Richaud, director general de IAB México (Asociación que agrupa empresas de publicidad interactiva), precisó que la mejor forma de atenuar los efectos que busca generar la información falsa o desinformación en las plataformas digitales, debe ser “la formación cívica hacia los jóvenes que tienen en la tecnología su forma de vida”.

JNO