Como parte de la reconstrucción de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios ha demolido 30 edificios riesgosos que quedaron dañados por el sismo del 19 de septiembre: esta semana fue concluida la demolición de dos inmuebles más, ubicados en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.
En conferencia, el encargado de Despacho de la dependencia, Gerardo Báez Pineda, dijo que el edificio ubicado en Sonora 164, en la colonia Hipódromo de la delegación Cuauhtémoc, contaba con una estructura de dos cuerpos, cada uno tenía cinco niveles de altura. Cuatro pisos eran utilizados como despachos y locales comerciales, mientras que en el último nivel se alojaban los cuartos de azotea.
Debido al daño en la estructura, se implementó un método de demolición manual en los últimos niveles, con la finalidad de brindar mayor seguridad; mientras que los primeros pisos fueron demolidos con maquinaria. Las actividades comenzaron el 21 de febrero y tuvieron una duración de 32 días.
Por otro lado, también se finalizaron trabajos en la casa-habitación que se ubicaba en Nicolás San Juan 560, en la colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez. Este inmueble contaba con dos niveles de altura y su demolición se realizó de forma manual, con una duración de 22 días.
Báez Pineda refirió que la demolición de los 30 edificios que hasta el momento ha realizado la Sobse suma en total 166 pisos derribados, lo que equivale a tres veces los pisos de la Torre Mayor.
En tanto que la superficie de construcción de todos los inmuebles ya derribados (52 mil metros cuadrados) equivale a dos veces el área de la Plaza de la Constitución. Recalcó la importancia de las casi dos mil personas que se han requerido para ejecutar estos trabajos, entre demoledores, carpinteros, ingenieros, supervisores y auxiliares.
Como parte de las acciones encaminadas a la reconstrucción de la capital, la dependencia se encuentra en proceso de demolición de otros 21 edificios ya dictaminados por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México.
ot