Del 12 al 15 de marzo pasado se llevó a cabo el Foro Económico Mundial sobre América Latina, el cual reunió a más de 750 líderes mundiales y regionales de gobiernos, empresas y sociedades civiles. Su objetivo es el coadyuvar a moldear un camino basado en la riqueza de la región en recursos humanos y naturales, y priorizar el liderazgo responsable y el bienestar de las personas; que aproveche la tecnología y la innovación como impulsores clave para modernizar las economías, mejorar la productividad y la gobernanza permitiendo avanzar en el progreso económico de la región.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, participó en dicho foro en Sao Paulo, Brasil. Expuso la ponencia Maximizando con tecnología la respuesta ante desastres, la experiencia y capacidad de la respuesta de su administración ante los desastres naturales acontecidos en septiembre pasado.

El primero fue, sin duda, uno de los sismos más fuertes registrados en México -con magnitud de 8.2 grados-, seguido de dos más, el 19 de septiembre -de magnitud 7.1 grados- y el 23 de septiembre -de 6.1 grados-, lo que derivó en una respuesta además coordinada entre el Gobierno estatal, el federal, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil para coadyuvar en la etapa de emergencia y tareas de reconstrucción.

En primera instancia indicó que la fuerza de México radica en la unión y en el trabajo de su “gente” con trabajo voluntario en apoyo a las familias afectadas.

Propuso crear un “fondo de Solidaridad para América Latina” al ser una región vulnerable por los sismos, bajo reglas correctas de implementación y gestión. Recursos económicos y técnicos para una respuesta inmediata y para la colaboración coordinada entre sus miembros.

El estado de Oaxaca tiene 570 municipios que representan 23% del total de los municipios en México; es el estado con mayor número de municipios. Dicha entidad representa 4.78% de territorio nacional. Su población asciende a casi cuatro millones de habitantes, los cuales representan 3.3% nacional.

Por su condición histórica en donde 32 de cada 100 personas tienen una lengua indígena, apenas alcanza una educación promedio de 7.5 años de escolaridad, es decir, poco más del primer año de secundaria.

En cuanto a su economía, su actividad comercial y de servicios representa 61%; la producción industrial (empresas y construcción), 33% y la actividad primaria, apenas 6%. Hoy, Alejandro Murat busca darle la vuelta a una verdadera “mala administración de Gabino Cué” que llevó aún más al estado a un rezago en su crecimiento económico. Desgraciadamente, 2017 se complicó por los sismos que afectaron su actividad turística.

 

JNO