El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó ayer a Estados Unidos de presionar y chantajear a otros países para unirse a la expulsión masiva de sus diplomáticos.
EU, 16 países de la Unión Europea (UE), Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron el lunes pasado la expulsión de diplomáticos rusos, más de un centenar en total, por supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía Serguei Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.
Incluso la OTAN anunció ayer que decidió expulsar a siete diplomáticos rusos.
En declaraciones a periodistas en Taskent, capital de Uzbekistán, a donde asistió a un foro internacional sobre la seguridad en Afganistán, el canciller ruso criticó la sanción y advirtió que responderán en forma recíproca.
“Responderemos, no lo duden, nadie quiere aguantar groserías como esas, y nosotros tampoco las soportaremos”, dijo Lavrov.
La Cancillería rusa, en boca de su portavoz, María Zajárova, ya adelantó que la respuesta será “recíproca” y que se tratará a cada país de acuerdo con el número de diplomáticos rusos que haya expulsado o con otras medidas, como es el caso del cierre de un consulado ruso en EU.
Para Lavrov, las medidas coordinadas adoptadas simultáneamente por occidente demuestra que quedan pocos “países independientes”.
Tanto el Ministerio de Exteriores como el Kremlin siguen defendiendo la inocencia de Rusia en el intento de asesinato del espía doble Skripal y su hija Yulia en Salisbury (sur de Inglaterra), ocurrido el 4 de marzo en territorio británico.
Zajárova reiteró hoy que Reino Unido no ha proporcionado a Moscú pruebas de sus acusaciones.
Y Moscú acusa, además, a los socios europeos del Reino Unido y a los demás países occidentales de haberse dejado llevar por la “solidaridad” sin ver pruebas de la implicación rusa ni recibir explicaciones fundadas.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, será el presidente ruso, Vladimir Putin, quien decida finalmente la respuesta rusa a la avalancha de expulsiones, una vez que estudie las propuestas que se le presenten.
El caso Skripal
– Serguei Skripal, un exagente de los Servicios de Inteligencia Militar Rusa (GRU) quien pasó información al servicio secreto británico M16, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en un parque de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento.
– El laboratorio de investigación de la base militar británica de Porton Down identificó la sustancia como A234, parte de un grupo de agentes nerviosos de grado militar creados por Rusia.
JNO