Foto: EFE Nueva crisis. Manifestantes que ayer bloquearon vialidades se enfrentaron a policías  

Grupos de secesionistas bloquearon ayer las principales autopistas de Cataluña (AP-7) en España, cerca de la frontera de Francia, donde quedaron retenidos unos mil vehículos, así como dos de las calles más importantes de Barcelona para exigir la libertad de los políticos catalanes encarcelados por su participación en el proceso ilegal de independencia de esa región.

Las manifestaciones se multiplicaron los últimos días en esta región española para protestar contra el encarcelamiento de líderes separatistas y la detención del ex Presidente regional Carles Puigdemont.

Además, ayer sindicatos, entidades sociales, deportivas y culturales convocaron para el próximo 15 de abril a una manifestación en Barcelona.

En Alemania, Puigdemont pidió “la unidad del soberanismo” desde la cárcel de Neumünster (norte de Alemania), según explicó ayer su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, tras visitarle por primera vez en prisión.

El líder independentista es consciente, agregó el letrado, de que su estado de “privación de libertad” puede “prolongarse” mientras la justicia alemana examina la orden de detención y entrega (OEDE, euroorden) cursada por España con los cargos de rebelión y malversación de fondos, lo que provocó su detención este domingo poco después de entrar en territorio alemán desde Dinamarca.

 

 

JNO