NACIONES UNIDAS.- México refrendó hoy su compromiso con las misiones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para las que reanudó su contribución desde 2015, debido a la responsabilidad que tiene con la seguridad y la estabilidad internacional.
En una sesión en el Consejo de Seguridad, el embajador permanente alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, destacó que por convicción su país continuará apoyando las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP).
“México se ha integrado a las OMP por convicción y consciente del aporte que podemos hacer a la paz sostenible. Como actor con responsabilidad global, México continuará apoyando dichas operaciones y sumándose a la acción colectiva para su fortalecimiento”, enfatizó.
México contribuye hasta el momento con 12 expertos militares y un funcionario civil, entre los que destacan tres mujeres, en tres OMP en el mundo, de acuerdo con la ONU.
México contribuye con cuatro efectivos en la Misión de la ONU para el referendo en el Sahara Occidental (Minurso), mientras que en la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (Minusca) contribuye con un funcionario.
Para la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (UNVMC), México aporta ocho expertos militares.
La contribución fue anunciada en septiembre de 2014 por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante el plenario de la Asamblea General de la ONU. Un año después, México reanudó su contribución de expertos militares, dirigidos a la misión ahora ya concluida en Haití.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Sandoval expresó que es necesario que “los mandatos de las OMP sean claros, realistas, actualizados, con prioridades bien identificadas, con plazos secuenciales y flexibles, que puedan evolucionar y ajustarse a las realidades en el terreno”.
Tal como ha mencionado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Sandoval sostuvo que es preciso además que las misiones en el terreno tengan mejor comunicación con los Estados contribuyentes, los donantes, las organizaciones regionales y los paises receptores.
El diplomático mexicano subrayó la necesidad de que desde la ONU se impulse un enfoque que privilegie la prevención de conflictos, con estrategias integrales que atiendan las causas estructurales de los conflictos.
El secretario Guterres resaltó en su intervención que las OMP representan una de las más nobles empresas del multilateralismo y la solidaridad internacional, aunque advirtió que éstas “no pueden tener éxito si se implementan en lugar de una solución política”.
Al respecto, el titular de la ONU aseguró que dados los contextos peligrosos en que operan, en 2017 estas operaciones de paz perdieron 59 efectivos debido a actos premeditados de violencia, una cifra mucho mayor a los 34 cascos azules caídos en servicio en 2016.
DPC