El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el financiamiento privado para la candidatura independiente a la Presidencia de la República podrá ser de hasta 42.9 millones de pesos.

De esa manera, si este 29 de marzo, el Consejo General del INE confirma a Margarita Zavala como única candidata presidencial independiente ese será el monto de financiamiento privado que podrá recibir.

En la sesión, la definición del financiamiento privado a los aspirantes independientes dividió a los consejeros electorales, pues el consejero presidente Lorenzo Córdova y, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Enrique Andrade y Benito Nacif defendieron el proyecto como fue aprobado.

Afirmaron que la legislación electoral, en su artículo 399, establece que hasta el 10 por ciento del tope del financiamiento a las candidaturas a la Presidencia de la República podrá ser considerado como financiamiento privado a los independientes al mismo cargo.

Esto es que de los 429 millones de pesos de tope de financiamiento a los candidatos con partido; el 10 por ciento lo representa 42.9 millones de pesos y coincidieron que en su momento el legislador podrá cambiar este artículo si así lo decide.

No obstante, los consejeros Marco Baños, Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña consideraron que se debía incrementar el monto, debido a que los candidatos independientes a la Presidencia de la República contenderían en inequidad de condiciones económicas con los de partidos

Al final con seis votos a favor y cinco en contra se determinó que el financiamiento privado de los independientes deberá ser de hasta 42.9 millones de pesos.

Por otro lado, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre la distribución del financiamiento de 42 millones 963 mil 332 pesos para los gasto de campaña del conjunto de los candidatos independientes a cargos de elección federal.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, se consideraron dos escenarios, uno tripartita y otro bipartita para repartir estos recursos, debido a que hasta este jueves en el pleno del Consejo General se definirá a estos aspirantes.

El tripartita se refiere al reparto de estos recursos a los candidatos independientes a la Presidencia de la República, a las Cámaras de Senadores y diputados federales en 33 por ciento cada uno.

En tanto, el escenario bipartita corresponde a que sólo hubiera candidatos independientes al Senado y Cámara de Diputados.

Se consideró que pese a que fuera aprobada la candidatura independiente a la Presidencia de la República de Margarita Zavala, ésta ha anunciado que renunciará a sus prerrogativas.

Se decidió que en caso de que ella renuncie a sus prerrogativas y de ser aprobada su candidatura, el monto correspondiente al 33 por ciento se repartirá en partes iguales para los independientes al Senado y Cámara de Diputados bajo una fórmula que quedó pendiente de definir.

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *