Fotos: EFE Impuestos. La administración de Xi Jinping aplicará la medida a 128 mercancías provenientes de Estados Unidos, entre ellas frutas y carne de cerdo  

BEIJING.- Inicia guerra comercial entre Estados Unidos y China; tras la decisión del gobierno estadounidense de aplicar aranceles a las importaciones provenientes de esta nación, el gigante asiático anunció que a partir de hoy aplicará impuestos de entre 15% y 25% a 128 mercancías importadas de Estados Unidos.

Con esta medida, el gobierno de Xi Jinping responde a la decisión del presidente estadounidense Donald Trup de imponer tarifas arancelarias a productos chinos por valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales.

China impondrá a partir de hoy aranceles a 128 productos importados estadunidenses, incluidas las frutas y carne de cerdo, informó el ministerio chino de Finanzas en su sitio web.

Aclaró que dicha medida está encaminada a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el gigante asiático.

“Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de Washington”, afirmó.

Explicó que el arancel se incrementará y para 120 artículos, incluida la fruta, el derecho será de 15% y para otros ocho productos, incluido la carne de cerdo, será de 25%.

China asegura que se trata de “medidas legítimas para seguir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y salvaguardar sus intereses”.

El pasado 22 de marzo, el mandatario estadounidense firmó un memorando para imponer tarifas arancelarias a las importaciones de China por un valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales.

La medida fue adoptada en un intento por reducir el enorme déficit comercial de Washington con China, la segunda economía más grande del mundo que en 2017 alcanzó 375 mil millones de dólares.

En días pasados el ministerio de Asuntos Exteriores chino criticó a Estados Unidos por su intención de imponer eses aranceles a las importaciones procedentes de la nación asiática por valor de 60 mil millones de dólares, aunque aseguró que “su intimidación económica y su hegemonía han terminado”.

JNO