La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México para diseñar un seguro de daños para las viviendas capitalinas, el cual se podría ofrecer vía el pago del predial.
Recaredo Arias Jiménez, director general de este organismo, detalló que las pláticas con la autoridad local están encaminadas en otorgarle propuestas tales como que el Gobierno apoye con una parte inicial de la prima o que apoyen para pagar una parte del bien siniestrado cuando la perdida exceda de un determinado monto.
En una entrevista con 24 HORAS, el directivo sostuvo que la AMIS está en pláticas con autoridades capitalinas y lo que en su momento anunció el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como seguro de vivienda fueron coberturas asistenciales que adquirió la autoridad.
En febrero pasado, Miguel Ángel Mancera anunció, tras los sismos de septiembre de 2017 y que dañaron varias viviendas de la capital, la creación de un seguro denominado Respaldo CDMX mismo que dará cobertura de riesgo a inmuebles que sufran algún tipo de daño ocasionado por eventuales sismos.
Arias Jiménez explicó que este seguro anunciado por la autoridad local no es otra cosa que recursos complementarios al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es decir que este dinero irá al fondo del gobierno local compuesto por mil 500 millones de pesos.
Comentó que como será la autoridad, a través de su fondo de mil 500 millones de pesos, quien asumirá el pago de daños futuros por lo que decidió contratar un seguro denominado “exceso de pérdida” que no es otra cosa que un coaseguro, el cual fue contratado con Seguros GMX.
“El Gobierno para acotar su pérdida compró un seguro, sí la pérdida llega más allá del límite que ellos definieron, entonces la aseguradora les pagará ese exceso de pérdida”, puntualizó.
Recordó que la autoridad local lo que sí hará es cubrir pagos dependiendo de los valores catastrales de acuerdo a los niveles de cobertura existentes.
Según el rango de la autoridad, daños de hasta medio millón de pesos el monto máximo de la cobertura será de 350 mil pesos; de 500 mil un peso a un millón, la cobertura será de hasta 600 mil pesos.
De un millón un peso a dos millones, el monto máximo a cubrir será de 900 mil pesos; de dos millones un peso a tres millones la cobertura será de un millón de pesos y de tres millones un peso hasta 10 millones de pesos, el máximo a cubrir será por un millón 300 mil pesos.
El director general de la AMIS insistió que el sector propondrá que cada una de las casas cuenten con una póliza y que el vehículo de cobranza de éste sea pago del predial.
“En el momento que pagues el predial puedes ir pagando la prima del seguro y nosotros hacemos un convenio con la Tesorería de la Ciudad de México para que eso se vaya pagando a las compañías que estuvieran dando esa cobertura”, explicó.
Incluso, añadió, si el Gobierno quiere pagar una parte de la prima, entonces que dé una suma asegurada básica o que se compre un exceso de pérdida adicional, pero que una parte importante de la póliza lo paguen los dueños de las viviendas a fin de que la suma asegurada quedé al valor de la casa y no necesariamente al valor catastral.
Creamos esta cultura de prevención y responsabilidad de la gente y no esperar a que todo lo tiene que resolver el Gobierno
RECAREDO ARIAS JIMÉNEZ,
Director general de la AMIS
CIFRAS:
28,656 millones de pesos pagará el sector aseguardor por los dos sismos de septiembre de 2017.
17, 600 millones del 19 de septiembre con 50 mil 392 solicitudes de indemnización.
11, 46 millones de pesos del 7 de septiembre con 19, 636 solicitudes de indemnización.
JNO