Nueva York. Los arrestos de cuatro ex militares de alto rango en México por presuntos vínculos con el narcotráfico “empeoran una de por sí tensa” relación entre funcionarios de Estados Unidos y el ejército mexicano, según The New York Times.

 

En una nota, el diario asentó que “para algunos estadunidenses, los arrestos confirman un añejo recelo contra el Ejército y han despertado preocupaciones de qué tanto podría estar vinculado” con el cártel de los Beltrán Leyva.

 

Señala que si bien las reuniones con el Ejército mexicano son comunes también son tensas. “Todo agente estadunidense parece tener una historia de sospecha acerca de la actividad del ejército de México”.

 

El diario precisa que muchos funcionarios de EU están “tan confundidos como cualquiera” sobre las razones por las que los arrestos ocurrieron en fecha reciente y si obedecieron a una “urgencia secreta” o tienen relación con las elecciones presidenciales.

 

La exasperación de Estados Unidos llegó a su nivel máximo en 2009, apunta el diario, cuando militares mexicanos no apresuraron su actuar contra el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, pese a información proporcionada por la inteligencia estadunidense.