Foto: Cuartoscuro El periodo de análisis coincide con el lanzamiento de la reforma educativa y el inicio de su implementación, por lo que la mayoría de los hallazgos positivos están vinculados con sus ejes y prioridades  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó los esfuerzos de México hacia una educación de calidad, como un progreso significativo en la cobertura, el fortalecimiento de la profesión docente y el reconocimiento del derecho a una educación de calidad, entre otros.

 

En su reciente actualización del Perfil de la Política Educativa de México 2018 realiza un análisis actualizado del estado que guarda la educación en el país, con énfasis en las fortalezas, desafíos y las respuestas de política implementadas.

 

En su versión 2018, el informe de la OCDE pone énfasis en un conjunto de políticas impulsadas que apuntan a importantes avances en el quehacer educativo, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

 

El periodo de análisis coincide con el lanzamiento de la reforma educativa y el inicio de su implementación, por lo que la mayoría de los hallazgos positivos están vinculados con sus ejes y prioridades.

 

En materia de equidad y calidad, el documento señala que aunque el desempeño de los estudiantes mexicanos presenta oportunidades de mejora comparado con otros países de la OCDE, los resultados en matemáticas han aumentado, en promedio, en cinco puntos cada tres años entre 2003 y 2015 y los de ciencias se han incrementado en promedio en 1.7 puntos.

 

Además, destacó el progreso significativo en la ampliación de la cobertura en el nivel preescolar en México, y que casi se ha duplicado desde 2005.

 

Otra de las fortalezas identificadas es la implementación de políticas sistémicas que han demostrado favorecer la equidad como la ampliación de la educación obligatoria para incluir a la educación media superior.

 

Al reconocer la complejidad de uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo y la diversidad de las necesidades educativas de una población heterogénea, el organismo reconoció la flexibilidad introducida por el nuevo modelo educativo.

 

Igualmente, el impacto del programa para la Inclusión y la Equidad Educativa en las escuelas que ofrecen servicios educativos a comunidades con grupos en desventaja, y el mayor énfasis del programa Prospera en la educación inicial, políticas desarrolladas para adaptarse a contextos diversos y necesidades específicas.

 

La OCDE resaltó la introducción de la obligatoriedad de la educación media superior como una de las principales fortalezas en México, y anotó que el avance en el aumento de la cobertura (10.7 puntos porcentuales entre el ciclo 2012-2013 y 2016-2017) debe traducirse en una mayor conclusión de los estudios.

 

De acuerdo con la SEP, también destacó la implementación exitosa del programa Movimiento Contra el Abandono Escolar, el cual ha demostrado reducir ese fenómeno en forma significativa.

 

En materia de escuelas y apoyo a docentes y directivos, el informe reconoció la implementación en México de reformas comprehensivas encaminadas a fortalecer la profesión docente y mejorar el liderazgo en las escuelas.

 

El documento también puntualizó que las reformas sientan las bases de la profesionalización a través del establecimiento de nuevas reglas para el ingreso, evaluación, permanencia y promoción para los docentes y los directivos.

 

“El nuevo Servicio Profesional Docente plantea la introducción de un sistema integral que tiene el propósito de dar coherencia a las trayectorias profesionales de los docentes, reuniendo aspectos que anteriormente estaban dispersos”, abundó.

 

Como parte de ese enfoque integral, el gobierno impulsó la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, que pone énfasis en ayudar a mejorar las competencias de maestros con resultados por debajo del promedio en las evaluaciones, y el establecimiento del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela para asesorar y acompañar a maestros y directivos.

 

El informe también destacó las políticas introducidas por el gobierno para la mejora de la calidad y las condiciones de los aprendizajes en las escuelas, entre ellas, la ampliación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el aumento de la autonomía de las escuelas y el lanzamiento del Programa Escuelas al CIEN para la mejora de la infraestructura.

 

En materia de evaluación y seguimiento, la OCDE señaló la introducción de un sistema de evaluación para los maestros, donde las promociones e incentivos se vinculan con el mérito y la mejora en las escuelas, como un componente importante en materia de calificación.

 

Respecto a la gobernanza del sistema, reconoció que atender las necesidades educativas en un país altamente poblado, descentralizado y diverso en términos geográficos, culturales y socioeconómicos es un gran desafío.

 

En ese sentido hizo mención de las tres estrategias impulsadas por el gobierno de México contribuyen a fortalecer la capacidad del sistema para impartir una educación de calidad.

 

La primera es la creación de cinco regiones educativas que busca incrementar la interacción y la coordinación de los 31 estados y la Ciudad de México con sistemas educativos autónomos encargados de la operación de los servicios de educación básica.

 

Además, la implementación de la estrategia la Escuela al Centro, impulsada en el marco del Nuevo Modelo Educativo y que tiene como principal objetivo consolidar la autonomía de las escuelas en materia de toma de decisiones y la gestión de recursos.

 

Como tercera estrategia, indicó, el trabajo realizado por la SEP para impulsar la conformación y fortalecimiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, con énfasis en las escuelas, pero también a nivel municipal.

 

En suma, la OCDE abogó por continuar con los esfuerzos realizados en aspectos clave de la educación; “ello denota que tanto la evidencia como las mejores prácticas internacionales refrendan el camino emprendido por nuestro país”.

 

El documento completo se puede consultar en la página de Internet http://www.oecd.org/education/profiles.htm (la versión en español aún no se encuentra disponible).

 

fahl