Foto: REUTERS Demanda. El Senado exhortó al Gobierno federal a suspender la cooperación bilateral.  

Ante el aviso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que enviará a la Guardia Nacional a la frontera entre su país y México con el objetivo de impedir el paso de migrantes ilegales, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso (actualmente de gira por EU), sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kirstjen Nielsen.

En dicha reunión, la secretaria Nielsen informó que la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior y sus elementos no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

Además, recordó que se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

En respuesta, el gobierno de México expresó al de Estados Unidos que si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

Asimismo, reiteró la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

La comunicación entre Videgaray y Nielsen ocurrió luego de que el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “el posicionamiento del Gobierno de la República (al aviso de Trump) se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana”.

Senado se pronuncia

Por su parte, con aplausos de beneplácito y por unanimidad, el Senado de la República aprobó en el pleno un pronunciamiento en el que se exige a Donald Trump que respete al pueblo mexicano y rechaza la posibilidad de militarizar la frontera entre ambos países.

Además, solicita al Gobierno mexicano a suspender la cooperación bilateral con EU en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada, en tanto Trump no se conduzca con civilidad.

Su conducta (de Trump) ha sido permanentemente y sistemáticamente no sólo irrespetuosa, sino insultante, basada en prejuicio y desinformación y haciendo uso frecuente de la amenaza y el chantaje

Laura Rojas Hernández
Senadora del PAN

JNO