El fiscal General del Estado (FGE) de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dio a conocer la identidad del presunto responsable del asesinato de la menor Dayana, desaparecida el pasado 6 de junio.
Dayana Esmeralda Fuerro Zazueta, de cinco años, fue raptada al dirigirse a una tienda en la sindicatura de San Pedro, Navolato. Tras casi seis meses del rapto, fueron encontrados los restos de la menor el pasado 23 de octubre.
Ríos Estavillo señaló que Miguel Eduardo Burgos Varela, ex policía municipal de Navolato, es el presunto responsable de los hechos; además ya es requerido por un juez mediante una orden de aprehensión y enjuiciamiento penal.
“Una vez que se consideró que la investigación se encontraba soportada con diversos datos de prueba que identificaban a la persona presuntamente responsable de los hechos y al advertirse la necesidad de cautela, en fecha 15 de marzo del año en curso, se solicitó al juez de primera instancia de control y enjuiciamiento penal región centro, fecha y hora para audiencia de solicitud de orden de aprehensión por delito de feminicidio en agravio de la niña Dayana”, reveló Ríos Estavillo.
El titular de la FGE Sinaloa apuntó que en el momento de los hechos, el imputado fungía como policía activo, pero al saber que se le había identificado como presunto responsable del feminicidio de la menor, éste abandonó el servicio el 8 de febrero de 2018, y hasta el momento no ha sido localizado.
La “Fiscalía pide la colaboración de la sociedad Sinaloense para la localización del imputado Miguel Eduardo Burgos Varela del sexo masculino, de 43 años de edad, tez moreno claro, estatura mediana, complexión mediana, cabello corto de color oscuro, ojos chicos y rasgados, orejas medianas, labios gruesos, boca mediana, nariz con base ancha, el cual como seña particular tiene una verruga en la espalda y una cicatriz quirúrgica en el antebrazo izquierdo”, describió el Fiscal.
Ríos Estavillo señaló que se busca “la procuración de justicia, pronta, expedita, eficaz y respetuosa de los principios del Debido Proceso y los Derechos Humanos”.
fahl