Foto: Daniel Perales Nueva Alianza. La candidata aseguró que la permisividad sería controlada, para dejar de lado el prohibicionismo  

“Que en su casa, cada quien pueda tener su plantita para autoconsumo”, esa es la propuesta de Purificación Carpinteyro, candidata del partido Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno, quien afirmó que esta iniciativa combatiría el narcomenudeo y contribuiría a evitar el hacinamiento en cárceles.

En conferencia de prensa, la aspirante recordó que, con base en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para autorizar el uso lúdico de la mariguana a cuatro personas, son inconstitucionales las políticas prohibicionistas en los artículos de la Ley General de Salud que hablan sobre el consumo.

En ese sentido, detalló que su propuesta buscará que haya mejores formas de combatir el consumo, sin que esto implique el encarcelamiento, ya que 40% de los presos en la Ciudad de México están ahí por portar cantidades de uso personal, afirmó.

Además, planteó que dichos presos reciban amnistía y puedan salir en libertad con vigilancia y tratamiento, lo que conllevaría una disminución en la inversión que ejerce el Gobierno local en el mantenimiento de los reos en los reclusorios.

Explicó que el Código Penal del DF es funcionalista, lo que quiere decir que si existe una forma más adecuada para sancionar un delito o una conducta, en este caso el uso y consumo, puede hacerse sin llegar a la acción penal.

“No estoy diciendo ‘salgamos a fumar un churro’, no, no es eso. Estamos aquí para decir que la mariguana, al igual que el alcohol y al igual que el tabaco, son problemas de salud pública y deben de ser atacados igual.

“Y su permisividad debe ser una permisividad controlada, de ninguna manera continuar con una política prohibicionista que lo único que ha generado es un castigo que lo único que hace es inducir a que haya un mayor consumo”.

Lo que sí quedará prohibido es cualquier tipo de venta o dispensario para uso recreativo y más en inmediaciones de los centros escolares, declaró.

Estos consumidores de mariguana están siendo criminalizados y la sanción que se está imponiendo por un delito que en realidad no debería de ser delito, tiene un costo para ellos enorme, se les quita la dignidad humana y a sus familias se les pone un costo inconmensurable

 

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *