La empresa Uber se presenta como una alternativa segura para los usuarios de la Zona Metropolitana del Valle de México; sin embargo, a la hora de accidentes de tránsito o robos, ésta suele no hacerse responsable de los casos, así lo denunciaron socios y conductores consultados por esta casa editorial.
Los socios afirmaron que aunque todas las unidades deben tener seguro y Uber brinda una extensión con otro seguro, la realidad es que en casos como asaltos o accidentes graves, la empresa se reserva el derecho y no lo hace efectivo.
Ello, aunado a la falta de filtros para seleccionar a los choferes, como informó esta casa editorial, hace que cada vez sean más frecuentes las quejas de los usuarios. Prueba de ello, son las investigaciones abiertas contra conductores por asaltos.
Jaqueline, de quien se reserva el apellido por motivos de seguridad, mencionó que por regla, los autos que se inscriban en la plataforma deben contar con seguro, pero cuando es de cobertura amplia en modalidad de servicio de pasajeros (como el que tienen los taxis), tienen derecho automático al seguro complementario a cargo de Uber.
Quienes tienen su seguro para uso particular también cuentan con el seguro complementario de la empresa, sólo que ellos pagan de uno a tres pesos por viaje para tener ese derecho, y cuando ocurre un accidente hay confusión sobre con quién deben de cobrar.
“Uber tiene un complemento cuando tienes el seguro de cobertura amplio, ese es caro. Entonces, digamos que tienes el seguro de uso personal y el de Uber te cobra como 150 por viaje para que tengas el complementario que te ampara de cualquier accidente en viaje”, afirmó.
En cuanto a los filtros para conducir un Uber, Jaqueline mencionó que los requisitos no incluyen examen alguno de manejo, lo que pone en riesgo a los usuarios de la aplicación.
Mientras que en los exámenes psicométricos las respuestas que mencionar son obvias, pues plantean situaciones como “qué harías si un usuario deja su celular” o “qué harías si un conductor te pide ir a exceso de velocidad”.
Julio Alba, también socio de Uber, detalló que los seguros rondan los 13 mil pesos anuales, en promedio, por unidad privada; pero si se requiere la unidad para trabajar se elevan a 23 mil, aproximadamente.
Los casos
Explicó que no se sabe con exactitud cómo funciona el seguro que ofrece la firma, porque en caso de asaltos graves “en los que te quitan el coche” no lo quieren aplicar, bajo el argumento de que no estabas en operación, aunque les compruebes que sí. Incluso, ha sabido de casos en los que los choferes tienen un accidente durante el trayecto para recoger al usuario y, por no tener al pasajero a bordo, les dicen que no tiene cobertura para ese incidente.
Para los usuarios aplican las coberturas por parte de la empresa, pero sólo en accidentes menores; sin embargo, cuando son casos más graves, Uber se deslinda. “Sé que cuando llega a ser algo más grave, Uber se reserva el derecho y no lo aplican, bloqueando la cuenta del usuario”, dijo.
Las omisiones por parte del seguro de Uber se dan en robo a los usuarios, accidentes de tránsito y hurtos a las unidades en servicio con personas que crean cuentas falsas para asaltar, principalmente en el Estado de México.
“Es una cantidad increíble de casos en los que las aplicaciones no les brindan la asesoría y atención tanto a usuarios y choferes”, afirmó.
Además, hay una gran confusión a la hora de algún incidente, porque no se sabe a qué aseguradora recurrir, si a la personal o al servicio complementario de Uber. En ese sentido, detalló que hay muchas aseguradoras, en modalidad de auto privado, que se niegan a cubrir los accidentes cuando saben que el auto es de servicio, porque es muy riesgoso para su negocio.
Asesinan a un conductor de la empresa
“Sal del automóvil o si no vas a valer (….)”, esto fue lo que le dijo un sujeto a un conductor de taxi privado de la empresa Uber, antes de asesinarlo en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo al reporte de la policía municipal, la víctima circulaba a bordo de un automóvil Nissan tipo Versa, color gris sobre la carretera Texococo–Lechería, cuando dos sujetos lo interceptaron y lo amagaron con un arma de fuego para robarle el vehículo que estaba adscrito a la plataforma de transporte.
Sin embargo, el conductor se resistió al atraco, por ello uno de los individuos le disparó en al menos dos ocasiones, privándolo de la vida. Los sujetos huyeron.
Al lugar acudieron elementos policiacos, quienes llevaron acabo entrevistas a los testigos del hecho; éstos refirieron que el chofer fue amenazado y al intentar darse a la fuga, se produjeron las detonaciones. / Iván Flores Mejía
JNO