Foto: Archivo 24 HORAS PLAN TÉCNICO. El CCE prevé analizar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México entre el primer y el segundo debate de los candidatos a la Presidencia.  

Si bien existe la posibilidad de tener un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para mayo, dependerá de la flexibilidad de EU en temas como la regla de origen automotriz, sunset (renovación cada 5 años) y temporalidad agrícola.

Así lo señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos en un escenario de cierre que significa la oportunidad (de tener un acuerdo en principio), pero no la certeza de que vamos a cerrar, y esto (depende) de dos dimensiones: la técnica y la política”, argumentó Castañón.

Añadió que el equipo estadounidense puso una nueva propuesta de regla de origen automotriz sobre la mesa de discusión y que la industria mexicana está en espera de la propuesta, dado que todavía no se termina por definir.

Sin embargo, Castañón Castañón consideró que el tema automotriz debe estar ligado a la cláusula sunset o de extinción quinquenal, pues la integración regional atraerá mayores inversiones y, por ende, se demandará certeza al respecto.

 

 

JNO