Luis Costa Bonino, el asesor en marketing político uruguayo que pidió a empresarios aportar 6 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, había sido tema en las conferencias de prensa del candidato presidencial pero siempre negó que lo conociera o fuera su colaborador.
El diario El Universal dio a conocer una grabación en la que Costa Bonino solicita a empresarios hacer contribuciones a la campaña de López Obrador y promete gestionar reuniones con el candidato y el abanderado de la izquiera al gobierno del DF, Miguel Mancera.
El pasado 11 de abril, durante su conferencia matutina, López Obrador negó conocer a Costa, uno de los asesores clave para que candidatos de izquierda como el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente peruano Ollanta Humala ganaran elecciones a través de la moderación de su discurso.
“No lo conozco, ¿quién es?, dame más información, primero dime de qué periódico eres tú”, preguntó López Obrador a un reportero.
“No lo conozco… tenemos un Luis, el que me ayuda, sí hay un Luis y ahorita me estoy acordando, el que maneja nuestra campaña en imágenes es Luis Mandoki para que quede claro”, respondió el tabasqueño con un dejo de ironía.
Asimismo, el 30 de abril pasado, justo después del encuentro que sostuvieron López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el hotel Hilton, 24 HORAS preguntó expresamente al coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal Ávila, sobre la presencia de asesores extranjeros en el cuarto de guerra del tabasqueño. Monreal respondió que en el cuarto de guerra sólo estaban los dirigentes de los partidos.
“Si hubiera alguien más nosotros se los diríamos”, dijo Monreal en aquella ocasión. Ayer, el zacatecano negó conocer al uruguayo pero dijo desconocer si trabaja en la campaña.
En Quintana Roo, López Obrador negó que hubiera ordenado a sus colaboradores pedir dinero a empresarios para financiar su campaña presidencial.
“Lo único que les puedo decir es que yo no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se está financiando con el apoyo de la gente y con lo que recibimos de los partidos, sí hay limitaciones económicas, porque no derrochamos y hacemos una campaña austera a ras de tierra, no es como Peña Nieto que está patrocinado por algunos medios de comunicación y que tiene hasta para moverse en avión o helicóptero particular”, agregó.
En la ciudad de México, el PRI anunció que interpondrá una queja ante el Instituto Federal Electoral para que se investiguen los gastos de campaña de López Obrador.
El representante del PRI ante el órgano electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que evalúan acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se indague el origen y destino de los recursos que solicitaron en ese encuentro, porque rebasa tres veces el monto permitido por la ley.
Acompañado por el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que seis millones de dólares representan más de 90 millones de pesos es decir, tres veces del tope máximo permitido para aportaciones privadas.
Sánchez insistió que la solicitud de seis millones de dólares a empresarios viola la ley por dos motivos: el monto que rebasa tres veces lo que la ley permita a personas físicas, y la secrecía.