LONDRES. Andy Coulson, ex jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, fue detenido por la policía, a primera hora de la mañana, por haber cometido perjurio durante un proceso judicial, en Escocia, en diciembre de 2010. De manera inmediata fue trasladado a Escocia para que rindiera su declaración en una comisaría.

 

Para Coulson, antiguo director del tabloide News of the World, el tema de las intervenciones telefónicas le es ajeno. Así lo manifestó en 2010, en contra de la postura del político socialista escocés Tommy Sheridan quien acusó al periódico de intervenir sus teléfonos y de revelar “postales” de su vida privada, en particular, de una relación extramarital.

La policía escocesa contaba con doce horas para interrogarlo con la posibilidad de otorgar una prórroga de 12 horas más. Al cierre de la edición, Coulson continuaba declarando en la comisaría escocesa.

News of the World fue clausurado el 10 de julio de 2011, por su dueño Rupert Murdoch, por encontrarse en medio del huracán, al revelarse que su periódico tenía como costumbre la intervención telefónica para “ganar titulares”.

 

Dos días antes del cierre de News of the World, Coulson fue detenido por sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos cuando se desempeñaba como director del dominical (entre 2003 y 2007). Pagó una fianza y obtuvo su libertad.

 

El periodista renunció en enero de 2011 a su cargo, como jefe de prensa de su amigo Cameron, al verse salpicado por la investigación de las intervenciones ilegales, que llevó a la detención, en los últimos meses, de directivos de periódicos, informadores, policías y otras figuras públicas.

 

Coulson dejó su cargo en el News of the World en 2007, cuando el entonces corresponsal de información de la monarquía, Clive Goodman, fue encarcelado cuatro meses por practicar intervenciones telefónicas, aunque el periódico sostuvo en ese momento, que se trataba de un caso aislado.

 

A finales de 2010, el caso de las intervenciones resurgió tras presentarse nuevas denuncias poniéndose en marcha varias pesquisas policiales, judiciales y parlamentarias en las que han declarado cientos de personas, entre ellos el propio Rupert Murdoch.

 

El nombramiento de Coulson como director de comunicación de Downing Street en 2010 resultó muy polémico por su vinculación con el caso de las intervencioness, si bien en ese momento Cameron defendió su elección con el argumento de que todo el mundo se merecía una segunda oportunidad. EFE