De los casi 100 aeropuertos internacionales y nacionales del país, en 14 de ellos se concentran los aseguramientos de drogas, precursores químicos y sustancias prohibidas por parte de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la presente administración.
Los aeropuertos que todos los años han registrado aseguramientos de mariguana, cocaína, goma de opio, metanfetaminas, efedrina y medicamentos controlados, así como detención de personas por la posesión y transportación de drogas son Tijuana, Mexicali, Culiacán, Guadalajara y Cancún.
De acuerdo con datos oficiales, entregados por la Sedena a una solicitud de información, destacan dos aseguramientos de goma de opio, en 2007 y 2008 en el aeropuerto de Tijuana. En ambos casos se aseguraron 398 gramos.
De 2006 a marzo de 2012 han sido detenidas 70 personas en aeropuertos mexicanos por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y transportación de drogas.
Estas 14 terminales aéreas donde se concentran los aseguramientos de enervantes por parte de militares, todas son internacionales. Se trata de las de Tijuana, Mexicali, Culiacán, Guadalajara, Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tapachula, Uruapan, Querétaro, Monterrey, Torreón y Villahermosa.
La Sedena puntualizó que estos aseguramientos se logran en casos de flagrante delito; es decir, cuando los narcotraficantes son descubiertos y no por operativos planeados y ejecutados con otras autoridades federales.
Estos aeropuertos están ubicados en la ruta para el contrabando de drogas de los cárteles de Sinaloa, de los Arellano Félix, de Juárez, del Golfo, de los Beltrán Leyva y Los Zetas.
Pellizcos al narco
A pesar de que la red de aeropuertos es utilizada por el crimen organizado, según diversas investigaciones abiertas sobre narcotráfico en el país, los registros de a Sedena revelan que los aseguramientos son en cantidades mínimas, con respecto al volumen de drogas que ingresan y salen del país.
Por ejemplo, en 2006 únicamente seis terminales aéreas registraron casos de aseguramientos de drogas o detención de personas. En el aeropuerto de Tijuana se aseguraron 4 kilos de mariguana, mientras que en el de Culiacán 11 kilogramos. En tanto, 1.2 kilos de cristal fueron decomisados en la terminal de Mexicali y 64.2 kilogramos de medicamentos controlados en Guadalajara.
Ese año fueron detenidas 14 personas por posesión y transportación de drogas en terminales aéreas.
Un año después, a estas terminales aéreas se sumó Puerto Vallarta, donde se aseguraron 3.8 kilos de mariguana. De hecho, en 2007 se produjo el mayor aseguramiento de drogas en terminales aéreas. Fue en el aeropuerto de Mazatlán donde fueron decomisados 434.3 kilogramos de mariguana y otros 25 de metanfetaminas, aunque no hubo detenidos.
El año que más detenciones de narcotraficantes se produjeron en terminales aéreas fue 2011, con 20 aprehensiones, de las cuales 10 fueron en Tijuana, 6 en Guadalajara y 2 en Cancún y Uruapan.
En los primeros tres meses de este año, el Ejército ha asegurado medio kilo de cocaína en el aeropuerto de Villahermosa, 3.2 kilos de heroína en Mexicali (junto con un detenido) y mil 451 pastillas en Querétaro.
Puntos de incautación
97 aeropuertos hay en el país
14 aeropuertos concentran los decomisos de drogas, todos ellos internacionales
70 narcotraficantes han sido detenidos
5 terminales, las de Tijuana, Mexicali, Culiacán, Guadalajara y Cancún, registran un aseguramiento de drogas cada año