BUENOS AIRES. Argentina aprovechará la 42 Asamblea General de la OEA, a realizarse la semana próxima en Bolivia, para promover un nuevo respaldo internacional a un diálogo con el Reino Unido por el conflicto de las islas Malvinas.

 

Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que el diferendo bilateral será uno de los principales temas a plantear por Argentina durante el cónclave de la Organización de Estados Americanos (OEA) del mes entrante en Cochabamba, Bolivia.

 

El canciller Héctor Timerman, de esta manera, continuará con el eje de política exterior fijado por la presidenta Cristina Fernández en el año en el que se cumplió el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas que se llevó a cabo de abril a mayo de 1982.

 

La indicación de la mandataria es que, en todos los foros internacionales, Argentina pida el apoyo para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que instan a ese país a aceptar un diálogo por las Malvinas.

 

Argentina solicitará que la declaración final de la Asamblea General de la OEA incluya un párrafo en el que se reconozca la disputa por la soberanía del archipiélago que el país sudamericano lleva a cabo en contra de la potencia europea.

 

También, que se denuncie el incumplimiento británico a las resoluciones de la ONU, su política de militarización en el Atlántico sur y la explotación ilegal de recursos naturales que realiza en la región.

 

Argentina relacionará la cuestión de las Malvinas con el tema de la cita del organismo hemisférico, que es “Seguridad alimentaria con soberanía”, ya que el Reino Unido realiza labores de pesca en el archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.

 

El problema es que en la OEA, al igual que ocurrió en la Cumbre de las Américas que se realizó en abril pasado en Colombia, Argentina enfrenta la resistencia de Estados Unidos, que se declara “neutral” y no se suma a los reclamos contra los ingleses.

 

El gobierno de Fernández fracasó en su intento de incorporar el asunto en la declaración de esa cita continental, aunque ahora, en el caso de la OEA, espera que sí haya un consenso sobre el tema.

 

Argentina ha logrado apoyo unánime a su demanda de diálogo por parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

 

La OEA celebrará su 42 Asamblea General del 3 al 5 de junio en Cochabamba, Bolivia, con la participación de los cancilleres de los 34 países miembros del organismo hemisférico.