El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno federal apoyará con una bolsa de 50 mil millones de pesos a las empresas que busquen invertir en las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.
En Campeche, donde firmó el decreto de las ZEE para Campeche y Tabasco, afirmó que dichas zonas detonarán el potencial económico del sureste de la República, una región que, reconoció, mantiene un crecimiento desigual al resto de México.
Consideró que “no solamente es llegar a un lugar rezagado socialmente, sino llegar a lugares que tienen potencial de crecimiento y de atraer inversión productiva, distinta y diferente de la que tradicionalmente ha tenido ese lugar”.
El mandatario detalló que la instauración de las Zonas Económicas Especiales conlleva desde la compra de tierra, aportaciones de los gobiernos locales, generación de incentivos fiscales y mano de obra capacitada, entre otras inversiones.
Y para garantizar la instalación de empresas en esas regiones, “la Banca de Desarrollo, la Banca del Estado está lista para que, a través de la Ventanilla Única que se ha establecido, tenga una bolsa de apoyo a todo el sector privado y a todas las empresas que decidan invertir en estas siete Zonas Económicas Especiales, un paquete de financiamiento por 50 mil millones de pesos para apoyar la actividad productiva”.
Peña Nieto señaló que cumplirá con las obras y acciones pactadas al inicio de su gobierno, porque “estamos ya en la oportunidad de poder entregar la gran mayoría de los compromisos que asumí frente a los mexicanos, junto con otras políticas públicas y reformas estructurales que se han venido impulsando”.
Además, el mandatario expresó que regresará a esa entidad para entregar dos compromisos firmados: el Puente de La Unidad y la modernización del Puerto de Isla del Carmen.
Alito lo reconoce
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, precisó que el apoyo del presidente Peña Nieto se refleja en los más de 21 mil 400 millones de pesos que su administración ha destinado a la entidad, más del triple de lo que otorgaron los dos gobiernos federales anteriores, así como por la declaratoria de ZEE que abre un panorama de mayor certeza, inversión productiva y generación de empleos.
PUNTOS CLAVE
Las siete ZEE del país
-Puerto Chiapas, Chiapas
-Coatzacoalcos, Veracruz
-Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán
-Salina Cruz, Oaxaca
-Progreso en Yucatán
-El Carmen-Champotón, Campeche
-Comalcalco-Paraíso, Tabasco