El expresidente George W. Bush externó aquí su apoyo a la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y afirmó que Estados Unidos, México y Canadá necesitan trabajar juntos para poder competir con China a largo plazo.
Entrevistado por la cadena de televisión Fox Business Network un día después de la muerte de su madre, la exprimera dama Bárbara Bush, el expresidente respondió afirmativamente a una pregunta de si estaba preocupado por el actual clima de las negociaciones comerciales bajo la administración del presidente Donald Trump.
“Lo único que quiero decir es que promovemos una agenda positiva aquí y expongamos por qué -en este caso- el comercio, colaboración y trabajo con Canadá y México no sólo beneficia a los ciudadanos estadunidenses, sino también a los ciudadanos de los tres países”, dijo Bush.
“Espero que la gente, al debatir si el régimen comercial ha funcionado o no con Canadá y México, vea los hechos”, advirtió Bush.
“Deseamos que nuestros vecinos sean sanos y fuertes. Entonces nuestra opinión es cómo podemos agilizar el comercio positivo, que beneficie a todos. Pero también señalar que los tres países necesitamos trabajar juntos para poder competir con China a largo plazo”, señaló el expresidente.
A pesar de la muerte de su madre, Bush decidió no interrumpir su agenda y continuar como anfitrión del Foro de Liderazgo, que inició este miércoles en el Centro Presidencial George W. Bush, en el campus de la Universidad Metodista del Sur en Dallas.
“Mi madre decía: asegúrense de participar plenamente en el foro de liderazgo”, explicó Bush. “Y, sabes, en otras palabras, no te sientes y sientas pena por mí”.
Bush fue entrevistado junto con su esposa Laura Bush en las instalaciones del centro por la periodista María Bartiromo, de la cadena Fox Business Network, quien será una de las exponentes en el Foro de Liderazgo.
El principal orador en el foro es el fundador y presidente de Amazon, el multimillonario Jeff Bezos, y el músico irlandés Bono, del grupo musical U2.
En el Foro, Bush otorgará a Bono la Medalla de George W. Bush al Liderazgo Distinguido, en apreciación a los esfuerzos humanitarios realizados por el músico.
“Bono y yo nos hicimos amigos rápidamente, para gran asombro de muchas personas”, dijo el expresidente. Bono y Bush se han asociado en campañas contra el SIDA en África, entre otras cosas.
“Tenía un aliado en el tratamiento de la enfermedad, particularmente en África”, explicó Bush. “Y luego nos entrelazamos, nuestras personalidades se entrelazaron, ya sabes, lo piqué con agujas y él me fastidió y nos llevamos muy bien”, dijo.