Foto: Especial Juan Carlos Gutiérrez, director de la asociación civil de derechos humanos I(dh)eas, mencionó que si no hay una adecuada capacitación y asesoría a las víctimas  

La Ley de Víctimas de la CDMX , a pesar de haberse publicado desde febrero de este año, aún no se aplica, pues no se han hecho los nombramientos que de ella emanan y no se han creado la fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos ni la Comisión para la atención de Víctimas de Delitos y de Violaciones a sus Derechos Humanos.

 

Durante la presentación del Manual para la aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, informó que le corresponde a la Asamblea Legislativa local enviar las ternas para elegir quien encabece dicha comisión, pero no hay avances en ello.

 

Comentó que la CDMX no es la única que tiene ese retraso, pues hay en total 13 entidades sin Comisión de Víctimas, lo que pone en riesgo a la tercera parte del país en cuanto a la atención que reciben.

 

Juan Carlos Gutiérrez, director de la asociación civil de derechos humanos I(dh)eas, mencionó que si no hay una adecuada capacitación y asesoría a las víctimas, para exigir el cumplimiento de la ley,  será muy difícil que los protocolos y las autoridades actúen conforme a sus obligaciones.

 

Aseguró que el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, de la Procuraduría local, no es un órgano de investigación, sino un área administrativa que elabora oficios, por lo que los casos podrían quedar en la omisión de atención.

 

Sobre el manual para la aplicación de la Ley de Víctimas, mencionó que si bien está dirigido a funcionarios, estará disponible para todo público en Internet y mil 500 ejemplares se repartirán en todo el país.

 

dca