Foto: Especial Muchas personas dentro del Comité del Nobel de Literatura y la Academia sueca consideran que el premio no debería fallarse este año y en caso de recuperar confianza y reparar heridas  

A causa del escándalo dentro de la Academia por filtraciones y supuestos abusos sexuales, se creó una crisis en la institución con la salida de cinco miembros, según el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, a la televisión STV.

Muchas personas dentro del Comité del Nobel de Literatura y la Academia sueca consideran que el premio no debería fallarse este año y en caso de recuperar confianza y reparar heridas, en 2019 entregar dos premios, uno correspondiente al 2018.

La decisión sobre el nobel, será tomada por todos los premios de la Academia, en la que el cargo principal lo desempeña el secretario permanente.

El Nobel de literatura ha sido declarado desierto en distintas ocasiones y no fue concedido, durante las guerras mundiales del siglo pasado, pero nunca por otros motivos.

El escándalo estalló en noviembre, cuando Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia a través del su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Foreston.

Las últimas salidas dejaron a la academia con tan solo 11 de 18 asientos ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al novel.

 

 

JNO