Este primero de mayo se cumplió ya un mes de que El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anunciara que la campaña Viajemos Todos por México” (VTPM) “cambiaba de nombre a “VIAJEMOS POR MÉXICO” (VPM), por motivos de la veda electoral.
Del primero de abril al primero de julio la campaña “Viajemos todos por México” ya excluye la palabra “todos”, debido a una solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), para que no se relacione con algún partido político o coalición electoral.
En un oficio firmado por el director general adjunto de Mercadotecnia y Promoción del CPTM, David Espinosa, citó la necesidad de que esta medida fuera tomada en cuenta por todos los entes y organismo públicos, secretaría de turismo y Fondo Nacional de Fomento Turístico, los destinos, agencias, aerolíneas, hoteles, y todos los involucrados del sector que se han subido a esta campaña con anterioridad en México. De esta forma los materiales audiovisuales, digitales y gráficos del VTPM no pueden ahora ser utilizados en el territorio nacional en sus condiciones anteriores, deberán mostrar VPM y luego el 1 de julio ya podrán de nuevo ser usados como VTPM.
Así formalmente solo le quedarían cinco meses para otra vez funcionar como “Viajemos Todos Por México” su marca original desde 2016, ¿Tendría sentido retornar si el sexenio se acaba?
La duda me asalta ¿Aguantará (VTPM) programa creado en esta administración saliente la transición sexenal? Y más aún ¿Se quedarían otros programas exitosos como Los Pueblos Mágicos, que ha dado auge turístico y económico a más de 100 poblaciones de república? ¿Seguiría otro gran y exitoso programa “conéctate al turismo” que impulsa la participación de empresas mexicanas en las cadenas globales de abastecimiento del sector turismo?
Estos tres programas citados me parecen de las mejores acciones formuladas en Sectur Federal después de la creación de exitoso Cancún.
Cuando nació esta iniciativa de VTPM a petición del propio presidente de México Enrique Peña Nieto fue para estimular dos brazos de la economía turística, por un lado, dinamizar las temporadas baja actividad turística con ofertas de los propios tour operadores y por el otro lado los viajeros nos beneficiamos comprando estas ofertas.
Así, VTPM fue un gran acuerdo sustentado entre los principales actores de la industria y lo que me gusta más es que según De la Madrid, se hace sin sustentarse en los recursos fiscales Se trataba se aprovechar los 9 millones de asientos de avión vacíos que las aerolíneas reportaban al año; los 200 millones de asientos de autobús sin ocupar y 93 millones de cuartos/noche de hotel que no se ocupaban al año hasta 2016 en México, estos números podrían pasar a los inventarios de venta para apoyar el VTPM en temporadas bajas. Según Enrique de la Madrid, secretario de turismo federal el año pasado comentaba que en los periodos de menor demanda había un aumento de 8.5% en las ventas y ello se debió en parte al movimiento VTPM.
Habrá que ver después del 1 de julio quien queda como presidente de México y en su caso si es necesaria, que defensa le harán con solo 5 meses de saldo gubernamental a estos programas que han venido funcionando bien en este sexenio que ya se acaba.
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Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial
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