Los fondos de programas para atender a la población en desastres naturales no están sujetos a la veda electoral y en caso de terremotos o huracanes fluirán hacia quienes los necesiten, aseveró el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, acompañado del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
“Los recursos para la atención no tienen veda y, obviamente, estos recursos están pre destinados para atender a la población. Son las zonas más vulnerables del país, los que menos tienen. Se caen sus techos y hay que llevarles láminas; si requieren alimentos hay que llevarlos a refugios temporales”, aseguró Puente en una conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Por otra parte, comentó que el Gobierno federal autorizó más de 30 mil millones de pesos para atender los daños a consecuencias de los temblores de septiembre pasado, con el objetivo de brindar ayuda a entidades federativas en los rubros de reconstrucción y recuperación de los sectores carretero, cultural, educativo, hidráulico, monumentos históricos y artísticos, urbano y vivienda.
Destacó que hay un avance de 75% en la reconstrucción de vivienda y casi 100% en la red carretera, en el caso de la vivienda puntualizó que “no hablamos de entrega, sino de avance en la reconstrucción”.
En su intervención el vocero de la Presidencia subrayó que el Consejo Nacional de Protección Civil ha cumplido con los objetivos fundamentales que se propuso, entre ellos ofrecer respuestas coordinadas y eficientes a la ciudadanía y protocolos que permiten prevenir los efectos de los desastres naturales.
“México es capaz de dar respuesta oportuna a los diferentes fenómenos naturales que se presentan en el país, dado que su ubicación geográfica lo sitúa como un país vulnerable a las tormentas y los sismos”, refirió.
Sánchez indicó que entre agosto y septiembre de 2017, la naturaleza puso grandes retos para el país, al someterlo a por lo menos 10 fenómenos naturales, entre tormentas tropicales, huracanes y dos sismos de gran magnitud, “poniendo a prueba la capacidad de respuesta y la voluntad de los mexicanos”.
CIFRAS
Después de los sismos
9 entidades federativas recibieron recursos federales debido a los efectos de los sismos de septiembre de 2017.
38 mil 192 millones de pesos autorizó el Gobierno federal para atender la emergencia en las entidades.
JNO