Santiago Torreblanca, candidato del Frente PRD PAN y Movimiento Ciudadano por el XX distrito local, se comprometió a que San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac, Acopilco y San Mateo Tlaltenago y otras comunidades más sean reconocidos oficialmente como Pueblos Originarios, preservando sus costumbres y tradiciones como la Danza de los Arrieros y demás costumbre de los pueblos del poniente de esta capital.
Para ello, dijo, desde el Congreso de la Ciudad de México impulsará la aprobación de la Ley de Pueblos Originarios de la Ciudad de México, de acuerdo a la Constitución local.
De la misma manera, prometió a los productores de los pueblos a gestionar recursos en Comisión de Recursos Naturales (Corena), Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para elevar su producción y continuar con la conservación del parque nacional Desierto de los Leones para la preservación de esta zona boscosa, considerada pulmón de la ciudad.
Además, dijo, exigirá que se haga el pago justo de los servicios ambientales que genera la zona .
Santiago Torreblanca destacó la necesidad de que el gobierno federal y de la Ciudad de Méxuco apoyen para que se reconstruya lo más pronto posible el Centro de Salud de la Era y Santa Rosa, mientras que al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) repare la iglesia de Santa Rosa Xochiac todos dañados por el sismo del 19 de septiembre.
Comentó sobre la importancia de generar mayor infraestructura hidráulica para resolver la problemática del agua en la zona con pleno respeto a los manantiales.
Así como a la construcción de espacios deportivos, culturales y de un Centro de Investigación, documentación de la historia, patrimonio, tradiciones y cultura de los pueblos originarios.
ot