Al señalar que los mercados públicos son parte de la identidad cultural de los mexicanos, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, dijo que en su plan de gobierno impulsará el rescate de estos espacios, hacerlos lugares dignos, funcionales y rentables. Incluso, se comprometió con los locatarios del mercado Martínez de la Torre, en la delegación Cuauhtémoc, a incorporar estos importantes centros a la oferta turística de la capital.
Durante su visita al popular mercado, la aspirante al gobierno capitalino dijo a comerciantes y público en general que se encontraba en el lugar, que -en caso de ganar la elección del gobierno capitalino- pondrá en el centro de atención, como una prioridad en la agenda gubernamental, la atención a la problemática de los mercados públicos de la ciudad, al tiempo que reconoció que son parte de nuestra cultura e historia, por lo que, en la Cuauhtémoc y toda la capital, serán rescatados, para hacerlos más dignos para comerciantes y usuarios, y que al mismo tiempo se constituyan en un atractivo con espacios para la gastronomía y la cultura, además de la función que por tradición ya cumplen como centros de abasto.
Luego de recorrer los pasillos comerciales y de establecer un diálogo con propietarios de los locales, Purificación Carpinteyro constató las quejas de cientos de usuarios de ese mercado en el sentido de que, al igual que la mayoría de los mercados públicos, han sido abandonados por las autoridades, por lo que urge darles mantenimiento, hacerlos más seguros y funcionales. “En mi gobierno, tendrán apoyo, financiero para mejorar los locales, pero a los trabajadores también se les brindará apoyos sociales, para ellos y sus familias”, acotó.
La candidata del partido turquesa lamentó que a pesar de las visibles malas condiciones en que se encuentran, físicas y sanitarias, la mayoría de los mercados públicos no tengan la atención de ninguna autoridad delegacional o del gobierno central y consideró que incluso estos espacios se pueden sumar a los atractivos turísticos de la ciudad, por lo que es urgente un adecuado mantenimiento, alumbrado público y seguridad pública, así como lugares de estacionamiento para los clientes y visitantes.
Al respecto, la candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, Zeltzin Sánchez, resaltó la importancia que existe de las autoridades delegacionales y del gobierno central por intervenir con acciones al mercado Martínez de la Torre, como también otros como el de San Juan, La Lagunilla, San Cosme, Tepito, Hidalgo, Merced Centro, Medellín, Arcos de Belén, entre otros, que son parte de la identidad de los habitantes de dicha demarcación y porque estos espacios tienen un significado importante dentro de la economía local.
Mantenimiento permanente, falta de estacionamiento, servicio de limpieza, carencia de agua, mayor vigilancia, alumbrado público y regularización jurídica de sus espacios, son algunas de las problemáticas expuestas por locatarios y usuarios del referido mercado, al señalar que todo esos problemas en su conjunto ahuyentan a sus clientes.
Además de las candidatas a la jefatura de gobierno y a la Alcaldía en Cuauhtémoc, estuvieron en este recorrido las aspirante a diputada federal, por el distrito XII, Norma de la Concha, así como la candidata a diputada local, Liz Palma, por el Distrito XII, y la presidenta del partido Nueva Alianza en la CDMX, Dora Talamante.
fahl