WASHINGTON. El ministro español de Economía, Luis De Guindos, negó que en su país se esté dando una fuga de capitales. Sin embargo, los últimos datos del Banco de España indican que la salida neta de capitales de esa nación alcanzó los 97 mil millones de euros en los tres primeros meses del año, de los que 66 mil 200 millones salieron sólo en marzo, como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

 

En el mismo periodo de 2011, el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20 mil 887 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados ayer por el Banco de España.

 

Mientras esto se anunciaba, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, llegó a Washington, donde se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner.

 

De acuerdo con miembros del equipo de Sáenz de Santamaría, llegó para explicar los ejes de la política económica que aplican en España.

 

Lagarde negó después de la reunión que le haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan para prestarle asistencia financiera.

 

Sin embargo, The Wall Street Journal reveló que discuten un plan de contingencia para un posible rescate del banco español Bankia, en caso de que España se vea imposibilitada.

 

Fuentes del FMI dijeron al diario que se quiere evitar un rescate de España a toda costa, lo que pasa por considerar un préstamo máximo a tres años de 300 mil millones de euros (unos 360 mil millones de dólares), aunque pudiera ser en cantidades menores y a corto plazo.

 

Las fuentes consultadas recordaron que el próximo lunes 4 de junio el FMI revisará la situación de España, pero que las discusiones han comenzado.

 

En el FMI, se considera que el plan de rescate de España “es inconcebible”, pero que no preparar algo al respecto en caso de contingencia también lo sería.

 

“No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera”, aseguró el FMI en un comunicado.