La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, afirmó que México tiene los dos océanos más grandes del mundo, el Atlántico y el Pacífico, por lo que tiene todo para aspirar a ser potencia marítima y “lo vamos a lograr porque el mar debe ser uno de los pilares fundamentales de nuestra economía”.
En el marco del Día de la Marina, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su reconocimiento a marinos, empresarios e inversionistas por la determinación con que han asumido el compromiso de impulsar el desarrollo del ramo.
En su mensaje, dijo que la marina mercante y la flota pesquera enfrentan retos económicos para instaurar las condiciones que las hagan más competitivas a nivel internacional.
Planteó que superar esos retos implica aprovechar las ventajas comparativas de México por su posición geográfica en el mundo, lo que “nos debe permitir el desarrollo de actividades comerciales, de pesca y de turismo, cuya importancia económica para el país es fundamental”.
Por ello invitó a todos los participantes del sector a trabajar juntos para “desarrollar y modernizar nuestros puertos, nuestra marina mercante, nuestras instalaciones turísticas y pesqueras”, para beneficio de México.
Más adelante, la aspirante presidencial felicitó y agradeció a la Marina–Armada de México por su imprescindible labor de resguardar y proteger los litorales y aguas territoriales del país.
Señaló que “los he visto trabajar incansablemente y con su gran solidaridad durante los desastres causados por los fenómenos meteorológicos, como los huracanes”.
También exaltó el compromiso de los marinos “por garantizar la seguridad de nuestra nación y la tranquilidad de las familias mexicanas. La Marina-Armada de México brinda su valentía y eficacia en los operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Dijo que los efectivos de la institución han asumido esa alta responsabilidad y lo siguen haciendo con estricto apego a la ley.
Desde su perspectiva el país tiene un campo promisorio para el desarrollo y la formación de la gente de mar, ya reconocida incluso a nivel internacional por la formación de oficiales egresados de “nuestras escuelas náuticas”.
La candidata presidencial dijo compartir con los marinos “el espíritu y el ideal de un México distinto, de un México diferente, de un México mejor para el futuro de nuestros hijos y que mira con ambición y con optimismo hacia el mar”.