FOTO: ESPECIAL Motivo. La obra, ubicada en el Barrio San Lucas, delegación Coyoacán, excede el número de viviendas permitidas en la zona  

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) promovió una Acción Pública en contra de la construcción que se ubica en calle Manuel Gutiérrez Zamora número 80, Barrio San Lucas, delegación Coyoacán, luego de que dicho inmueble cuenta con cuatro viviendas, lo cual no es acorde con las tres viviendas que se permiten.

Así lo informó a 24 HORAS el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PAOT, Marco Antonio Esquivel López, quien precisó que de acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán se aplica la Norma General de Ordenamiento Número 11 “Cálculo del número de viviendas permitidas e intensidad de construcción con aplicación de literales”, la cual establece que el número de viviendas que se pueden construir dependerá de la superficie del predio, el área libre y la literal de densidad que determina dicho programa.

El funcionario dijo que derivado de una opinión técnica emitida por la PAOT, se constató que el predio cuenta con 695.00 metros cuadrados de superficie, por lo que de acuerdo a la zonificación, se permite una vivienda por cada 200 metros cuadrados de terreno, requisito que no cumple la desarrolladora, pues únicamente puede construir hasta tres viviendas.

“El predio objeto de investigación cuenta con el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo folio 28427-151ROJU16, emitido el 9 de mayo de 2016, por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en el cual se certifica que se permite la construcción de cuatro viviendas”, expuso el subprocurador.

Esquivel López destacó que corresponde a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi y a la delegación Coyoacán, declarar la nulidad del referido certificado y realizar una verificación sobre la obra nueva y resolver conforme a derecho, respectivamente.

“Es por ello que la PAOT promovió el 27 de abril pasado dicha Acción Pública, y la demanda se encuentra en proceso de admisión ante la Cuarta Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en la que se pretende obtener sentencia en la cual se ordene la demolición de la vivienda excedente”, puntualizó.

El subprocurador aclaró que, pese a no hay derribo de arbolado, la Dirección de Protección Civil de Coyoacán debe realizar una evaluación de riesgo y protección civil por las obras que se realizan en el predio, ya que en el sitio se encuentran dos fresnos y un ahuehuete de 20 metros de altura.

Y están invadiendo la banqueta al circular con pared el árbol y meterlo a su terreno, denunciaron vecinos.

 

 

 

JNO