Foto: Cuartoscuro CONTRASTE. Meade y el Bronco se pronunciaron por continuar con la reforma educativa; Anaya planteó que el enfoque no debe ser punitivo, en lo cual coincidió Zavala.  

Revisión. José antonio Meade y ricardo anaya plantearon que la revisión sirve para realizar mejoras; Margarita Zavala destacó la necesidad de no usarla como medida de premio o castigo para profesores y el Bronco sugirió ajustes

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales presentaron este martes parte de sus propuestas educativas ante organizaciones civiles y coincidieron en que la evaluación hacia los profesores debe continuar y aplicarse como un instrumento de diagnóstico, además de que no se debe dar marcha atrás a la reforma educativa.

En el marco del Foro 10 por la Educación, al que no acudió el abanderado morenista Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, dijo que de ganar la Presidencia de la República continuará con la evaluación a los profesores.

“No podemos mejorar lo que no podemos evaluar (…). No podemos manejar a ciegas, no podemos aspirar a mejorar nuestro sistema educativo si no estamos dispuestos a evaluar”, resaltó.

Previamente, en redes sociales, Meade prometió la deducibilidad fiscal en colegiaturas de educación superior; pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo y con presupuesto propio, para evitar cuotas voluntarias de padres de familia.

En su turno, la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, consideró que la reforma educativa no debe ser un instrumento de premio ni castigo, sino de mejora educativa.

“Todo maestro quiere, en su inmensa mayoría, ser mejor para sus alumnos; les diría que hasta los manipulados por López Obrador, pero sí quieren ser buenos maestros”, enfatizó.

El tercero en participar en el encuentro fue el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, quien aseguró que los maestros no se sienten parte de la reforma educativa, “se sienten perseguidos”.

No obstante, coincidió con el abanderado de Todos por México, en el sentido de que las evaluaciones sirven para mejorar las cosas y destacó que de llegar a la Presidencia, trabajará de la mano con las organizaciones civiles, con el fin de mejorar la calidad de la educación.

“El objetivo de las evaluaciones no es castigar, necesitamos convencer que el enfoque no es punitivo”, sino con ello se puede obtener información para mejorar.

En tanto, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, también se comprometió a continuar con la reforma educativa, aunque aclaró que le haría algunos ajustes.

En uno de los recesos, entre las presentaciones de los candidatos, los organizadores del foro alzaron la voz para lamentar lo que denominaron el desinterés por la educación mostrado por López Obrador, quien canceló su participación en el evento por “cuestiones de agenda”.

 

 

JNO