Foto: Captura de video El estado que más captura Inversión Extranjera Directa, y con tanto capital humano disponible, la Ciudad de México puede y debe retomar su papel como motor de crecimiento de la región: Valeria Moy  

La organización México, ¿cómo vamos? presentó el estudio “Semáforos Electorales Estatales”, el cual evalúa el desempeño económico de las administraciones salientes de los nueve estados donde el 1 de julio próximo habrá elecciones para elegir a su nuevo gobernador.

Las entidades que mostraron mayor crecimiento son Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Puebla, estas dos últimas rebasaron la meta de crecimiento de 4.5% anual en sus respectivas administraciones.

Mientras que Chiapas (-0.3%), Tabasco (-3.1%) y Veracruz (.3%) ocupan los último lugares en las tablas de desarrollo económico y productividad.

Valeria Moy, directora general de México, ¿cómo vamos?, señaló que el reporte representa una radiografía de la situación a escala nacional, en donde hay altas y bajas.

Dijo que la Ciudad de México se ubica en el lugar 16 en crecimiento económico a escala nacional, tuvo un aumento de 3% en su economía; 108% subió la generación de empleo y es la segunda entidad con mejor productividad laboral, al pasar de 306 pesos en 2012 a 356 pesos en el cuarto trimestre de 2017.

Aunque señaló que la capital deja pendientes retos en términos de pobreza laboral, al pasar de 29.5% a 37.9%.

“Al tratarse de la capital del país, el estado que más captura Inversión Extranjera Directa, y con tanto capital humano disponible, la Ciudad de México puede y debe retomar su papel como motor de crecimiento de la región”, señaló en conferencia de prensa.

Respecto al estado de Morelos, dijo, que éste debe combatir la violencia e inseguridad para detonar su desarrollo y atender pendientes como la generación de empleo formal, que ha tenido altibajos al igual que su crecimiento económico, pues en empleos durante 2016 tuvo un aumento de 22% y el año pasado fue de 8%.

Valeria Moy señaló que los “Semáforos Electorales Estatales” no sólo permiten evaluar a los estados a punto de elegir un nuevo gobernador de manera objetiva, sino que funcionan como una guía para identificar cuáles han sido las estrategias acertadas en materia económica.

Xavier Rodríguez

 

JNO