Foto: Reuters Movilidad. 2017 fue el año de mayor demanda del aeropuerto de Tabasco, al recibir un millón 300 mil pasajeros.  

Razón. El Gobierno estatal asegura que la reforma energética causó una reestructura en Pemex que causó desempleo, pero se revertirá en 2019 con la llegada de empresas extranjeras

El Gobierno de Tabasco reconoció que la situación del país y el impasse que ha generado la reforma energética mantienen en crisis a esa entidad, que padece de desempleo y la cancelación de vuelos internacionales.

Jorge Lerma Nava, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gobierno de Tabasco, señaló en una entrevista con 24 HORAS que la reestructuración de Petróleos Mexicanos y a la salida de proveedurías relacionadas con esa industria dejaron a muchos tabasqueños sin trabajo.

“Había toda clase de proveedores para el petróleo: de logística, de filtros, de plataformas, de barriles, despachos de estudios; obviamente viene la reforma energética, pues como que hay un impasse, además, se frena la producción de petróleo, Pemex se reestructura y se junta con la baja del precio del petróleo y la proveeduría se retira, generando en buena parte un desempleo del sector”, explicó el funcionario estatal.

No obstante, aseguró que esta situación se revertirá en 2019, cuando lleguen a Tabasco las grandes empresas petroleras de Italia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Holanda, entre otros países, con quienes ya se tienen firmados 30 contratos para exploración y perforación de aguas, también como consecuencia de la reforma energética.

Ante ello, confió en que la aerolínea estadounidense United Airlines, que determinó suspender a partir del próximo 28 de junio su vuelo HoustonVillahermosa, reconsidere tal decisión y continúe con la ruta, para lo cual, a partir de este miércoles, iniciarán las pláticas con ésta y otras aerolíneas que estén interesadas en cubrir el mismo trayecto.

En ese sentido, aclaró que la ruta Houston-Villahermosa era en mayor demanda turismo de negocios, por lo que negó que el turismo vacacional se vaya a ver afectado con esta decisión.

Detalló que otro tema que permitirá a United y otras aerolíneas reconsiderar tener a Tabasco como uno de sus destinos, es que en 2019 también iniciarán los trabajos en la zona económica especial en esa entidad, donde en un espacio de dos mil hectáreas se instalarán industrias de la transformación y manufactureras, lo que obligará a crear una oferta de servicios y conectividad.

Asimismo, informó que a raíz de esta crisis, Tabasco ha puesto mayor atención al turismo vacacional y prueba de ello es que se han aumentado las frecuencias de vuelos de Aeroméxico, así como de Maya Air, que une a Tabasco con Cancún, Campeche y Mérida; y adelantó que están próximos a abrir la ruta TabascoTuxtla GutiérrezHuatulco, lo que permitirá dar mayor conectividad a esa entidad.

Fueron seis o siete destinos los que están dejando de operar en el país, fue una toma de decisión desde el coorporativo de Estados Unidos de United (Airlines); se pensaría más que es un tema de reestructura interna de costos y revisión de rutas y rentabilidad para volver a reconectarse y cambiar equipos

Jorge Lerma Nava
Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco

 

 

 

JNO