FOTO: Especial Eduardo Balarezo, destacó que no tiene intención de convocar a Penn como testigo  

El actor estadunidense Sean Penn no será testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas en una corte federal de Nueva York, según acordaron tanto la defensa como la Fiscalía del caso.

 

 

En documentos ingresados el martes al expediente público del caso, el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, destacó que no tiene intención de convocar a Penn como testigo, ni tampoco considera presentar alguno de sus testimonio o escritos como evidencia.

 

 

La Fiscalía había solicitado previamente que Penn no fuera llamado a testificar sobre el encuentro que mantuvo con Guzmán en México, el cual sirvió como base para que el actor escribiera en 2016 una crónica para la revista Rolling Stone.

 

 

Los fiscales apuntaron que la crónica de Penn arrojaba una “luz exculpatoria” respecto a las actividades de Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa.

 

 

La moción ingresada por Balarezo rechaza además que el gobierno presente ciertas declaraciones generales como parte del expediente del caso, como la referencia de que Guzmán cometió u ordenó “miles de asesinatos”, así como secuestros y torturas.

 

 

Programado para iniciar el 5 de septiembre próximo, el juicio de Guzmán está basado en 17 cargos, todos los cuales se relacionan con su supuesta actividad como importador y distribuidor de droga en Estados Unidos. Ninguna de las acusaciones es por homicidio, secuestro o tortura.