Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, lanzó un llamado a los candidatos a cargos de elección popular, tanto a nivel local como Federal a pronunciarse a favor de la lucha contra la homofobia, la bifobia, la transfobia y en contra de cualquier tipo de discriminación hacia esta comunidad.
Durante la ceremonia por el Día de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, en el Museo Memoria y Tolerancia, la ombudsperson declaró que no debe de darse ni un paso atrás en la garantía de derechos que ha dado la Ciudad de México a las personas de la comunidad LGBTTTIQ y más.
No obstante, aceptó que el marco normativo actual no es suficiente para combatir la discriminación y, en ese sentido, consideró que debe trabajarse desde la sociedad para fomentar el respeto, la inclusión y el reconocimiento a todas y todos.
“Ni un paso atrás hacia la garantía de derechos de la población LGBTTTIQ y más. Hemos logrado que las personas que viven la diversidad sexual puedan sentirse libres, aunque sabemos que el marco normativo no basta, tenemos que seguir trabajando”, dijo.
Detalló que de 2005 a 2018, la CDHDF ha recibido 773 quejas, con mil 500 violaciones de derechos humanos a la población LGBTTTIQ. Del total de quejas, cerca de 55 siguen abiertas.
Aseveró que en cuanto a crímenes de odio por orientación sexual en la CDMX, del 2013 al 2017 se han registrado 13, de acuerdo con datos de organizaciones civiles.
En ese sentido, comentó que se ha mejorado en el combate a estos crímenes, pues a nivel nacional, la capital se ubica en el décimo lugar respecto a asesinatos de este tipo.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, informó que encabezará la edición 40 de la marcha Gay que se realizará en junio. Se pronunció por el repudio a cualquier forma de fobia en contra de la población LGBTTTIQ.
ot