Avance digital. 65 millones de mexicanos accedieron a la Web en 2017, lo que representa 14 millones de personas más respecto a 2016
En México, el número de personas conectadas a Internet al finalizar 2017 fue de 79.1 millones, un incremento de 12% respecto a 2016, cuando eran 65 millones de personas, resaltó la Asociación de Internet.mx al presentar los resultados del 14° Estudio de Hábitos de los Usuarios en México.
En el marco del Día Mundial de Internet 2018, la asociación informó que las redes sociales son la actividad más común de los usuarios, con 89% de los mismos; en segundo lugar está el correo electrónico, con 84%; mensajes instantáneos, con 83%; uso de mapas, 73%, y escuchar música, 68%. Cabe destacar que ver películas se elevó de 55 a 66%; comprar en línea dio un salto de 37 a 54%; y solicitar transporte, que se mide por primera vez, representa 36% de los usuarios.
En redes sociales, Facebook se mantiene como la preferida, con 98% de internautas, mientras que YouTube cuenta con 82%. La red social que perdió preferencia fue Twitter, con 49% (17% menos que el año anterior).
En cuanto a las preferencias por género, 49% de las mujeres utiliza Pinterest, contra 31% de hombres que la usan; Instagram se lleva a 59% de las mujeres, contra 53% del género masculino; y a Snapchat accede 33% de mujeres, en comparación con 19% de hombres, y mientras que el genero masculino prefiere Twitter en 57%, a esa red acceden 44% de las mujeres. Finalmente, 39% de los hombres usan LinkedIn, contra 27% del género femenino.
Sergio Carrera Riva Palacio, vicepresidente de Investigación de Mercado, y Renato Juárez, director de Estadísticas Digital, presentaron el estudio, el cual revela que la población conectada mantiene una proporción de 51% de mujeres y 49% de hombres, concentrados mayoritariamente en la región Centro-Sur, con 23%, contra 16% en el Noroeste, y 13%, en el Oeste del país.
Sobre el rango de edades, predomina la población de 25 a 34 años (19%), seguidas de 12 a 17 años (18%) y de 18 a 24 años (17%). Respecto del nivel socioeconómico, destaca el crecimiento de la proporción de usuarios de nivel bajo, que en 2017 era de 13% y en este año se elevó tres puntos, para llegar a 16%.
JNO