Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), expresó que el incidente sucedido la madrugada de este domingo sobre las vías férreas entre los estados de Puebla y Veracruz, aunque en principio no se reportan daños fatales, está llevando esta situación a límites peligrosos por su potencial de riesgo a las poblaciones aledañas al tendido de las vías, a los trabajadores de este importante servicio de carga y a la economía.
“Hoy se ha registrado el séptimo acto de sabotaje ferroviario en perjuicio de una sola empresa, sólo en las últimas tres semanas y en un sólo estado, que es Veracruz y su corredor hacia Puebla-CDMX. El riesgo de seguridad es mayúsculo, pues con frecuencia lo que se transporta son productos químicos de alta peligrosidad, pero también se está afectando gravemente a las empresas que prestan y usan este tipo de transporte y desde luego a la economía en lo general, pues todo esto genera temor y desconfianza de los inversionistas”, dijo Francisco Cervantes Díaz.
Acompañado de los presidentes de las comisiones de Seguridad, de Transportes y de Enlace Legislativo de la propia CONCAMIN, Refugio Muñoz, Felipe de Javier Peña Dueñas y Juan Pablo García, respectivamente, Muñoz y Peña Dueñas señalaron que “es preciso que las autoridades pongan un hasta aquí a esta situación, que como ha sido informado oficialmente muestra niveles alarmantes de crecimiento en los últimos meses; la situación parece estar descontrolada, pues en el primer trimestre de 2017 se registraron 125 robos de este tipo en todo el país, mientras que en igual periodo de 2018 se elevaron a 720, lo que significó un crecimiento de 476% y una severa concentración del problema en los estados de Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco“.
Por su parte, Juan Pablo García recordó que aun cuando en la Cámara de Diputados la Comisión de Justicia dictaminó favorablemente una iniciativa que considera a este tipo de delitos como de seguridad nacional, lo cual ayudará a las autoridades y a los afectados a perseguir con mayor eficacia a los delincuentes, desafortunadamente no alcanzó a ser procesado por el Pleno camaral. Lo mismo sucede con el Senado de la República, que cuenta con una iniciativa similar que fue turnada a comisiones pero quedó pendiente de dictaminación. Los industriales solicitan el Poder Legislativo federal, por conducto de Juan Pablo García, que continúen el gran esfuerzo ya realizado y, con el consenso de las diversas fuerzas parlamentarias, realicen un periodo extraordinario que agote su discusión y las apruebe; “son muchas las horas de trabajo invertidas por muchos en el análisis de dichas iniciativas con legisladores de todos los grupos parlamentarios, y por su trascendencia en la seguridad de innúmeras poblaciones, empresas de transporte ferroviario, sus trabajadores, la economía y la imagen internacional de México, sin duda merecen el apoyo de los legisladores federales para procesarlas y legar un marco jurídico que, como sucede con el transporte aéreo y naval, considere con firmeza de seguridad nacional el tema ferroviario”.
Francisco Cervantes Díaz señaló tajante: “seguiremos trabajando con las actuales autoridades federales para que se frenen estos actos criminales, protegiendo así a las poblaciones enteras, empresas y la economía nacional, y señalaremos con firmeza a los candidatos presidenciales, a senadores y diputados y a gobernadores el riesgo creciente que este flagelo significa para todos. Nadie debe ser indiferente a un riesgo de este alcance”.
JMSJ